Es un rincon desconocido por la gran mayoría de los turistas españoles, pero sin embargo es el sitio ideal para hacer una escapada romántica, dejarse envolver por su paisaje, sus casas, su naturalez y sus gentes. Un pequeño pueblo prácticamente colgado de la montaña situado en la Costa de Amalfi, rodeado de una gran vegetación mediterránea. Positano es un rincón que parece el escenario de un teatro. Si se mira desde el mar se puede apreciar como una cascada de casitas de muchos colores dispersas por toda una ladera.
Tiene forma vertical y las casas están pegadas unas a otras, la mayoría tienen una peculiar diseño por los pórticos de arcos que miran al mar. Las fachadas de las casas están pintadas en tonos pastel, por lo que según va cambiando la luz del día de la mañana a la noche, da la impresión de ser una piedra preciosa por sus distintos matices de color. Por esa misma razón a Positano se la conoce como “la gema de la divina costa”.
Sus callejuelas empinadas están llenas de tiendas, desembocando en la Marina Grande, una gran playa. En la plaza principal está la iglesia de Santa María Assunta que data del año mil. Su gran cúpula de colores es visible desde cualquier rincón del pueblo. Rodeado de adorables playas como Fornillo, Fiumicello y Arienzo a las cuales se puede acceder en pocos minutos caminando.
Este precioso punto de la costa de Amalfi, se ha convertido en todo un referente “Vip” de vacaciones. Muchos personajes del arte, la moda y el espectáculo adoran pasar aquí su tiempo de descanso.
Pero Positano cuenta con más rincones, se pueden hacer excursiones a los Montes Lattari, como Montepertuso, llamado así porque dicen que aquí se apareció la Virgen en un hueco de la roca. Subiendo una escalinata de 1700 peldaños se llega a Nocelle, de aquí parte un famoso Sendero de los Dioses, con magníficas vistas de toda la costa. Aunque otra posibilidad es llegar a la bella Punta San Pietro, donde existe una iglesia cortada sobre el mar.
Aunque el centro principal e histórico de la Costa Amalfitana, es Amalfi que vista desde el puerto parece como pillada en el hueco de una mano. Casi colgada entre las faldas de los Montes Lattari y el mar, sus calles son muy pintorescas y bien merece la pena recorrerlas. Vivió su máximo esplendor entre los siglos X y XII, donde tuvo un activo tráfico comercial con Oriente, en recuerdo de aquellos tiempos cada cuatro años, en junio Amalfi abre sus puertas a la “Regata histórica de las antiguas Repúblicas Marineras”.
EXCURSIONES POR MAR
Pero volvamos al bello Positano, está a unos 50 Km. de Nápoles, pero se tardan casi dos horas en poder llegar debido a su tráfico y al estado del asfalto. Desde aquí pueden hacerse excursiones en barco a la isla de Capri y también puedes alquilar un barco privado para organizar un día a tu gusto.
A unos 10 minutos por mar pasando Praiano, concretamente en Conca dei Marini, encontrarás la Grutta dello Smeraldo (Gruta de la Esmeralda) con su agua de un intenso color verde, parece incluso como si la iluminasen desde el interior para captar nuestra atención.
DE COMPRAS
Lo más típico son las sandalias hechas a mano, incluso te las hacen a medida en el tiempo que tardas en dar un paseo por el pueblo o tomar algo. Hay muchas tiendas de ropa, de primeras marcas y también de diseños más vanguardistas. Y por supuesto no podemos olvidarnos de su limoncello, licor italiano por excelencia con sabor a limón y que tomándolo muy frío, casi helado resulta riquísimo para cualquier paladar.
SUGERENCIAS
Si no te haces a la idea de las maravillas de este pequeño entorno de paraíso puedes ver alguna película que te sitúe en la zona, por ejemplo “Bajo el sol de la Toscana” de Diane Lane, o quizá prefieras “Only You” de Robert Downey Jr y Marisa Tomei. En ambas verás estos rincones maravillosos de los que te hablo y por supuesto mucho amor que es a lo que siempre invita Italia.
PARA COMER
Busca una Trattoria para disfrutar de una rica cena casi sentada en la arena de la playa, se llama “Chez Black”. Otras opciones son “La Pergola” y “La Tagliata” rústico con magníficas vistas al mar, donde suele acudir a comer gente de la zona.
CURIOSIDAD
Cuentan que fue un armero, de Positano, Flavio Gioja quien inventó la brújula entre los siglos XIV y XV. La perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa a modo de eje que la permitía moverse en todas las direcciones de forma similar a la que existe ahora y que la encerró en una cajita con tapa de cristal.
Es conocida también por ser la patria del papel labrado a mano, las primeras papeleras surgieron aquí y es donde se encuentra el Museo del Papel.
EL HOTEL
El Hotel Buca Di Bacco, es un 4 estrellas que disfruta de una posición única en pleno corazón de Positano y a unos pasitos del agua azul del mar Tirreno.
Por un lado al estar también ubicado permite al visitante desplazarse estratégicamente a todos los lugares de alrededor que merece la pena no perderse y por otro también unido a las ventajas de su emplazamiento ofrece la opción de tomar el sol placidamente en sus maravillosas hamacas mientras disfrutas del mar, o comenzar el día desayunando en una fantástica terraza con todo su frescos y colorido. El nombre del hotel significa busca taberna o bodega y Bacco es el Dios del vino. Dicen que antiguamente un grupo de artistas e intelectuales que frecuentaban Positano, le dieron este nombre al sótano de un restaurante que aquel momento era utilizado como club de baile.
El Buca di Bacco se encuentra encima justo del puerto deportivo Grande, enmarcado entre colinas rocosas y playas de arena.
Por Maite Matallana