El Balneario de Alange está situado a 15 Km de Mérida. El agua del manantial de Alange ya fue utilizado por los romanos, que fueron los que construyeron las termas originales, termas que aún se conservan, siendo este balneario uno de los pocos sitios del mundo donde uno puede bañarse en una auténtica terma romana restaurada.
No se conoce la fecha exacta de su creación, pero el hallazgo data del siglo III DC, en aquella época le patricio romano Licinio Sereniano dedica el balneario a Juno, Diosa de la fertilidad, en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena. De la original han llegado a nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Monumento Nacional. Pero estas instalaciones romanas se abandonan y transcurren siglos, no es hasta el siglo XIX cuando se recupera el uso del manantial levantándose un balneario sobre el mismo.
Y si nos trasladamos a la actualidad, cinco generaciones de herederos de Abdón Berbén han sido testigos del balneario. Hoy día se ha convertido en una estación termal que integra construcciones romanas y modernas, combinando terapias tradicionales con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia, proporcionando salud y bienestar.
El agua de Alange procede de un manantial minero-medicinal a una temperatura de 28 grados. Se origina en capas muy profundas de la tierra, posee componentes minerales como el litio, carbonatos, bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio, lo que lo sitúa en uno de los mejores para el sistema nervioso. Está también indicado para enfermedades del aparato locomotor y cardio-respiratorio, además de alergias. Posee tratamientos hidrotermales y tratamientos de zona seca:
– Tratamientos hidrotermales, con un baño en piscina manantial con agua mineromedicinal, un baño en pila de mármol con agua del manantial caliente con efectos relajantes y sedantes, la ducha escocesa, el baño en terma romana climatizada, baño turco y baño en piscina de hidromasajes.
– De zona seca con masajes con aceites esenciales de romero y naranja para relajar y manzanilla con lavanda tonificante, parafangos, masajes específicos con vichy de arcilla bajo el agua, envolvimientos corporales de chocolate con poderes desestresantes, uva antievejecimiento y té verde drenante.
LOS HOTELES
El Gran Hotel Aqualange, un hotel mágico situado a los pies del Balneario al que tiene acceso por el antiguo paseo de las hortensias. Es uno de los mejores hoteles de la región de reciente construcción pero guardando la imagen y el estilo arquitectónico de los grandes balnearios centroeuropeos. Tres plantas en un edificio con ochenta habitaciones y seis suites todas acordes a un cuatro estrellas.
Hotel Varinia Serena, debe su nombre a la hija un patricio Romano, que en el S.III se curó gracias a las agua de Alange. Es un tres estrellas, perfecto referente de la tradición termal y hospitalaria de la comarca extremeña. Con vistas a la sierra y al embalse de Alange. Construido sobre una antigua casa del pueblo, presenta una arquitectura extremeña con sus habitaciones alrededor de un patio porticado convertido en jardín.
BALNEARIO DE ALANGE
Por Maite Matallana