Capri, es una isla mediterránea de Italia, situada en el mar Tirreno, concretamente en el lado sur del golfo de Nápoles, frente a Sorrento.
Un lugar cargado de belleza que ha sido un punto fantástico de vacaciones desde la época de la antigua república romana. Un punto rodeado de mar, con una naturaleza exuberante y un clima cálido, una mezcla de historia, cultura y naturaleza.
En los años 50 y 60 se convirtió en el refugio de la jet set internacional, allí llegaban a disfrutar de un maravilloso descanso, Brigitte Bardot, María Callas, Ava Gadner, Jacqueline Kennedy o la mismísima Grace Kelly, quienes le pusieron aún mayor encanto a la isla.
Un perímetro costero de 17 km. , su nombre viene del latín caprae (cabras). Una isla habitada desde el paleolítico, primero por griegos y después por romanos. En la actualidad tiene una población de 12.200 habitantes. Consta de dos puertos, Marina Grande y Marina Piccola. Los barcos visitan Marina Grande desde la que se puede acceder en funicular a la ciudad de Capri.
Hoy en día la elegancia de aquellas mujeres, han dejado paso a top models, diseñadores de moda y actores quienes eligen Capri para perderse durante unos días, escapándose de las cámaras indiscretas que les rodean a diario.
Su mar, sus rocas y sus preciosas casas blancas colgadas con sus terrazas y ventanas abiertas al mar azul. Recorriendo sus estrechas calles empedradas rodeadas de flores de todos los colores que desprenden belleza y aroma a cada paso.
Pero no todo es paisaje, también Capri es historia, puedes visitar Villa Jovis, antigua residencia que fue construida por el emperador Tiberio, lugar donde decidió pasar los once últimos años de su vida. Villa San Michele, edificada por el escritor y médico Axel Munthe, sobre los restos de una villa romana. La Cartuja de San Giacomo, un precioso claustro del siglo XIV.
El principal punto de encuentro de la isla se llama Piazzetta, donde se encuentra la iglesia de San Stefano y que se ha convertido en el centro de la vida social, con cafés, restaurantes, tiendas y boutiques de todo tipo.
Por todo su casco antiguo, el tráfico rodado está prohibido, hay que recordar que toda la zona a visitar principal de Capri, está construida sobre una colina, una situación ideal que la convirtió en una fortaleza fantástica contra los ataques de los corsarios.
Como es lógico en una isla tan bonita, uno no se puede olvidar de sus playas, pequeñas y solitarias calas de belleza natural. Una de las más famosas es la Gruta Azul, con sus famosos farallones, grandes rocas creadas en medio del mar y que hoy en día son las encargadas de dar sombra a la multitud de yates de lujo que pasean por allí.
Museos y Monumentos que no debes perderte…
– La Casa Rossa, del color con que fue bautizada se contruyó entre 1876 y 1880 por el coronel americano J.C. Mackowen. Con la Torre Aragonesa edificada por los habitantes de Anacapri para defender la zona habitada.
–Villa Lysis, conocida también como Villa Fersen, rodeada por enredaderas y cipreses en un gran jardín. La vivienda fue contraída en 1905, pero aún mantiene una imagen romántica de una auténtica ermita encantada.
– Casa Malaparte, propiedad del escritor de Curzio Malaparte, es una casa símbolo que atrae no sólo por su arquitectura, sino por la huella que ha dejado sobre la isla la personalidad de su dueño.
– Castello Barbarroja, un romántico y atractivo castillo que debe su nombre a una incursión brutal que sufrió la isla en 1535, por parte del corsario argelino Kaier-ed-Din, conocido como “Barbarroja”.
– La Certosa di San Giacomo, una cartuja en lo alto del Monte Tiberio, expresa el periodo medieval y monástico de Capri.
– La Grotta Azzurra, se descubrió gracias a la pasión romántica de dos turistas alemanes que visitaron la isla en 1826, un escritor Kopisch y un pintor Fries. Antes ya era conocida por los habitantes de Capri como “la Grotta di Gradola”, una caverna de 15-20 metros por debajo del actual nivel del mar. Por un lado la luz solar penetra por vía subacuática a través del velo de agua marina y se refleja el color azul en las paredes y en la bóveda de la cueva, con el fondo arenoso como decorado.
¿Qué podemos comer en Capri?
Podrás disfrutar de platos sanos, con olores intensos, basados en pescados y crustáceos, todo ello cocinado con un montón de hierbas aromáticas. Los calamares rellenos son una de sus especialidades, un plato con unos orígenes humildes que podrás encontrar en cualquier restaurante de la isla.
OFICINA DE TURISMO DE CAPRI
Imágenes cedidas por la oficina de turismo
Por Maite Matallana