Es la capital de Escocia y una de las ciudades con mayor encanto de Europa. Una preciosa ciudad con calles adoquinadas, estrechos pasos, rincones oscuros y misteriosos que hacen volar tu imaginación a las páginas de alguna novela de misterio.
Edimburgo posee jardines y edificios muy interesantes para visitar, museos con entrada gratuita para poder disfrutar de ellos, en resumen un montón de atractivos turísticos que enamoran a todo aquel que viaja hasta esta ciudad.
A Edimburgo se la conoce también como “Auld Reekie” (vieja chimenea), por la gran cantidad de chimeneas humeantes que se ven por los tejados de la ciudad para mantener los hogares calentitos en las noches húmedas y frías del invierno escoces.
Es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido con más de dos millones de turistas al año y entre ellos muchísimos españoles.
Cuentan muchas historias tenebrosas y de fantasmas sobre las calles de Edimburgo, cuando cae el sol y la ciudad se oscurece, dicen que es tomada por estos espíritus fantasmagóricos. Tanto es así, que hay una ruta para turistas, la ruta fantasma, en la que se recorren criptas, pasadizos y cementerios cargados de misterios.
La ciudad ofrece una gran oferta cultural, muchos museos donde además en la mayoría de ellos la entrada es totalmente gratuíta. Visitas a la fabrica de whisky escoces, donde aprenderás cómo se fabrica el licor.
UNA CIUDAD CON HISTORIA
Los primeros conocimientos sobre Edimburgo que se tienen datan de la época romana, gracias a algunos objetos metálicos y cerámica de finales del siglo I.
Comenzó siendo un fuerte del siglo XVII, a finales del siglo XII, Malcom III construyó el castillo de Castle Rock y allí fue asentándose una pequeña aldea a su alrededor. En esta época también nacieron los primeros frailes en la zona, se formaron dos órdenes principales, los Dominicos que vestían de negro y los Agustinos, vestidos de gris.
Durante el siglo XIV, aumento el comercio y comenzó a ser conocida por sus prendas de lana.
TRES VISITAS IMPRESCINDIBLES
– Royal Mile, con 1.814,2 metros de longitud, la Royal Mille es la calle más importante de Edimburgo. Comunica el Castillo con el Palacio de Holyroodhouse.
– Castillo de Edimburgo, se alza sobre la colina de Castle Hill y es una de las visitas más importantes de Edimburgo.
– Palacio Holyroodhouse, residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia.
HACER TURISMO
– Visitar la Scoth Whisky Experience, un museo donde puedes aprender a elaborar el whisky y a diferenciar los diferentes tipos en una cata guiada.
– Mary King’s Close, uno de los callejones más famosos y misteriosos de la Ciudad Vieja. Se encuentra bajo los edificios de la Royal Mile.
– Parlamento Escocés, diseñado por Enric Millares, nuevo edificio del Parlamento Escocés.
DE MUSEOS
– El Nacional de Escocia
– El Museo de Edimburgo, desde la prehistoria hasta el día de hoy.
– Galería Nacional, con pintura occidental desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo.
– Museo de la Infancia, con peluches, casas de muñecas y juegos de diferentes generaciones.
– People’s Story Museum, explora la vida de los ciudadanos de Edimburgo desde el siglo XVIII hasta hoy.
– The Mound, la sede del Banco de Esocia, dedicado a la moneda.
PARQUES Y JARDINES
- Calton Hill, situada al este de la Ciudad Nueva donde están los monumentos más importantes.
- Princes Street Gardens, desde 1820 tras drenar el North Loch y separa la Ciudad Vieja, de la Ciudad Nueva.
- Real Jardín Botánico, creado en 1670 dedicado a la vegetación.
- Holyrood Park, colinas, lagos, acantilados y muchas zonas verdes.
- Water of Leith, un paseo que recorre unos 15 kilómetros a orillas del río, en plena naturaleza.
GASTRONOMÍA
Suelen tomar una especie de merluza, Haddock y un Kipper, arenque ahumado. Es muy típica para el frío la Cock-a-leekie, una sopa de puerros, patata, caldo de pollo y mantequilla. La Scotch broth, sopa de cordero y verduras, la Partan bree, sopa de marisco y la Cullen Skink, sopa de pescado ahumado con patatas y cebolla.
CIUDAD FESTIVAL
El Festival de Agosto de música está cada año tomando mayor relevancia. En el año 2003 se celebró allí la ceremonia de los Premios MTV y en el 2005 la UNESCO nombró a Edimburgo como la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO.
El verano es la época en la que mayor actividad cultural tiene la ciudad. Se celebra el Fringe Festival, un festival alternativo, el Military Tattoo (desfile militar), el Festival de Jazz y el Festival de Cine.
Por Maite Matallana