Un peculiar pueblecito situado en la Región Apulia (en el conocido “Tacón” de Italia), situado a unos 55 Km. al sudeste de Bari, conocido sobre todo por sus “Trullo”, unas edificaciones cilíndricas blancas, con techos cónicos de piedra, así son todas las casitas de sus calles, una visión casi de cuento de hadas y pequeños duendecillos.
Los trullos o trulo que es como se pronuncia, es una casa para ser habitada, construida en piedra caliza y con techos en forma cónica. Una arquitectura típica que está localizada además de en Alberobello, en la zona de Puglia donde los utilizan como depósitos en medio de los olivares del campo.
Su Historia…
Cuentan que durante la época feudal, el Conde Acquaviva, señor de la región, obligó a los campesinos a limpiar los terrenos y cultivar la tierra, pero que para evadir los impuestos era necesario que Alberobello no apareciera como un centro habitado, por eso la gente empezó a construir y vivir en los Trullos, que en caso de necesidad podían ser fácilmente desmantelados. Se construían sin utilizar mortero y por el grosor de sus paredes la estructura se mantiene firme y la temperatura interior muy agradable, tanto en verano, como en invierno. Su techo en forma cónica con una aguja decorativa en la punta, son generalmente decorados después con pinturas simbólicas de significado religioso o supersticioso. Suelen tener salón principal en el centro y pequeñas habitaciones curvadas alrededor.
Que hacer en Alberobello…
Por supuesto que lo más turísticos es admirar estas pintorescas viviendas, pero además caminar por sus callejuelas, entrar en algunos museos, probar su típica gastronomía y visitar sus curiosas tiendas de artesanía. La zona más típica es la de los trullos, existen más de un millar de ellos, un buen punto de partida para comenzar la excursión puede ser la zona de Rione Monti, con pequeñas y estrechas calles algunas con elevadas cuestas. Su gente es muy simpática y los artesanos estarán bien atentos para mostrar su cerámica, silbatos de terracota y curiosas bolitas de nieve con trullos dentro.
Algunos Trullos de Rione Monti son restaurantes y bares donde se puede probar un rico vino, acompañado por embutido, queso y aceitunas de la zona.
No olvides visitar el “Trullo Sovrano”, o Trullo soberano, construido hace más de 200 años, es el único construido con dos pisos. Fue declarado monumento nacional en 1923, hoy en día alberga en su interior un museo donde se puede admirar la técnica de su arquitectura y su decoración.
Monumentos…
– La preciosa iglesia de San Antonio, en forma de Trullo creada en el siglo XX.
– La Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano, la iglesia más grande del pueblo, situada en pleno centro, rodeada de edificios.
– La Piazza del Popolo y al lado la iglesia de Santa Lucía, con una fantástica panorámica donde poder observar toda la ciudad.
– El Museo del Territorio, el del aceite, el del vino y el museo de las artesanías.
Cuándo y como…
Para admirar esta belleza cualquier época del año es buena, pero ten en cuenta que en verano (julio y agosto), hace demasiado calor.
Alberobello se puede visitar en un día, es un punto estupendo a tener en cuenta si te encuentras en la zona de Bari, Matera o en la ciudad de Lecce. Su aeropuerto más cercano es el de Bari y Brindisi.
Una vez en Bari podrás coger un tren que te llevará directamente a Alberobello en menos de dos horas y atravesando por un maravilloso paisaje lleno de olivares y bellísimos huertos.