El cambio que sufre nuestro organismo en el otoño, es más o menos igual al que sentimos cuando llega la primavera, el cuerpo se descontrola con los cambios de temperatura y es cuando surgen esos altibajos en nuestro carácter, variaciones en el humor y en ocasiones pequeños síntomas de “depre”, conocidos como “astenia otoñal”, bajones que suelen desaparecer a los pocos días o semanas.
La alimentación como siempre es uno de los puntos fuertes para sentirnos mejor, alimentos que son útiles contra la depresión propia de esta época del año, reforzarnos y recuperar las energías perdidas.
ALIADOS DEL OTOÑO:
- Arroz integral. Rico en hidratos de carbono y proteínas, contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B, que son extraordinarias para nuestro sistema nervios. Al igual que la levadura de cerveza y la leche que además contiene aminoácidos esenciales (como el triptófano, un aminoácido que regula los niveles de serotonina en el cerebro).
- Verduras como la coliflor y las coles de Bruselas, con vitamina C. La alcachofa y la berenjena que favorecen la digestión de las grasas y limpian de toxinas el organismo. Calabacín y calabaza con antioxidantes, grandes depurativos del organismo. Y las setas (protagonistas del otoño), ricas en vitaminas y minerales, con mucha fibra y muy bajo valor energético.
- Frutas como las naranjas y mandarinas por su alto nivel en vitamina C que nos protegen de los resfriados, al igual que el pomelo, el limón y el kiwi. La granada que ejerce una acción desinfectante y estimula la acción de la vitamina C. Pero también otras frutas que nos aporten energía para combatir las bajadas de temperatura como el membrillo, la chirimoya y la uva.
- Chocolate y también higos aunque tengan que tomarse con cierta moderación por su alto nivel en calorías sobre todo. Son ricos en azúcares, minerales, proteínas y muchas vitaminas.
- Además se puede complementar la dieta con jalea real y también con ginseng que son ricos en minerales, vitaminas y aminoácidos, siendo todo un pequeño empujar para que nuestro organismo se ponga las pilas y cargue la energía que necesite en esta nueva temporada.
CINCO CONSEJOS PARA ENFRENTARSE A LOS CAMBIOS
- Mantener una dieta variada sana y equilibrada. Rica en vitaminas y fibras (con frutos secos, cereales, verduras y legumbres), además proteínas (pescado, carne baja en grasa y huevos), todo para regular bien nuestras emociones y el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Aprovechar las horas de luz natural, la luz solar es muy importante para levantar el ánimo, curiosamente estimula la segregación de hormonas responsables de las emociones.
- Hacer ejercicio, caminar es una de las mejores opciones, andar durante unos cuarenta minutos diarios. Practicar ejercicio de manera moderada y regular, nos ayuda a mantener el tono muscular para sentirnos bien.
- Dormir las horas necesarias, manteniendo unos horarios regulares para levantarnos y acostarnos, conseguiremos así educar nuestro sueño y favorecer nuestro descanso.
- Evita tomar sustancias que puedan acelerar tu sistema nervioso, como la cafeína del café o los refrescos excitantes, el tabaco y el alcohol.
Consulta siempre al médico antes de seguir cualquiera de estos consejos por si en tu caso específico no es conveniente que lo hagas.