En frente de la madrileña Plaza de Santa Ana nos encontramos con DisTinto, una taberna encantadora que se ha convertido en uno de los locales de referencia para tapear y pasar una velada agradable. Este establecimiento se ha ganado el paladar de españoles y turistas, quienes se han quedado fascinados con la originalidad de sus tapas y raciones; la calidad de su cocina; el trato personalizado; la decoración moderna y desenfadada… Estos son sólo algunos de los ingredientes que convierten a DisTinto en el punto de encuentra de la gente más guapa y exigente que pasa por el centro de la Capital de España.
Una atractiva oferta culinaria
DisTinto refleja, más que nada, el espíritu curioso, cosmopolita y gourmet de su propietario, Julio Arpa, un profesional del marketing que un buen día decidió colgar la corbata para colocarse el mandil de chef y dar rienda suelta a su pasión por la cocina. Coherente con una filosofía gastronómica que antepone el placer sibarita a los prejuicios y el encasillamiento, Arpa ha creado para DisTinto una propuesta en la que caben los sabores del mundo y que ahora se refuerza con la introducción de nuevos platos como sashimi tibio de atún rojo con tomates confitados al ajo, ensalada de salmón confitado al vacío con aguacate y vinagreta de mostaza antigua, pechuga sous vide planchada con trigueros a la naranja japonesa o crema de cebollas y espuma tostada de parmesano.
Todos estos se suman a algunos básicos de DisTinto como sus sutiles tiraditos de diversos pescados (pez mantequilla al estilo nikkei; salmón con encurtidos, mostaza y mandarina), hasta suculentos guisos (carrillera de buey con curry rojo y arroz jazmín; quesadilla de ossobucco con tuétano y huitlacoche), pasando por peculiares interpretaciones de clásicos de la cocina global: pato pequinés en crujiente de brick, bomba de atún con salsa brava y ají amarillo (una curiosa versión de la causa limeña), crema de cebolla con espuma de parmesano… La creatividad en DisTinto llega también a los postres, con delicias tales como el falso “toblerone” de tiramisú o el tatin de albaricoque con romero.
Cursos de iniciación a la cata de vinos
Asimismo, destaca en DisTinto su propuesta vinícola. Con la voluntad de convertirse en un espacio de referencia en este apartado, este mes estrena una nueva carta de vinos, diseñada por el periodista y wine writer Federico Oldenburg, quien también ofrecerá periódicamente cursos de iniciación a la cata de vinos. La decidida apuesta del local por las actividades relacionadas con el universo vinícola se completa con distintas cenas-maridaje que tendrán lugar cada mes en colaboración con reconocidas bodegas de distintas regiones españolas.
Una decoración de diseño
DisTinto está ubicado en un local de diseño llamativo, que combina muebles vintage con largas barras curvas de madera maciza y que luce enormes ventanales con vistas ala Plaza Santa Ana. El diseño del espacio es obra del propio Arpa y su compañera, Mariana Mayorova, para el que se ha mantenido un toque industrial seleccionando una a una cada pieza del mobiliario, entre las que se encuentran algunas de las sillas de diseño más reconocibles, como Tolix o el modelo Buttrerfly de Arne Jacobsen.
Actuaciones musicales en directo
Dentro de los cambios que se incluyen con motivo de la nueva temporada, DisTinto organiza desde este mes sus “juergues”: propuesta que traerá todos los jueves del año actuaciones musicales en directo. Sin duda, una iniciativa fascinante desde todas las perspectivas, a la altura de esta taberna cosmopolita que se ha propuesto convertirse en una de las más sugerentes y atractivas del panorama madrileño.
C/ del Prado, 2. Madrid
Tel. +34 91 533 15 10
Precio medio por comensal 25 €