Una reciente encuesta realizada por el Consejo General de Dentistas, un 92% de la población adulta tiene caries. Pero para conseguir evitar estas cifras hay que inculcar en los niños desde bien pequeños buenos hábitos de higiene y que aprendan a cuidar su boca correctamente, unos consejos que llegan de la mano de Néctar Salud en Positivo.
Cuando el pequeñín comienza a tener sus primeros dientes hay que poner en practica esta saludable costumbre, en principio puede hacerse como si se tratase de un pequeño juego y de esta manera el niño no olvide nunca algo tan importante como conseguir que su boca esté siempre sana.
-Cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida y especialmente antes de irse a la cama.
-Al menos tienen que estar dos minutos cepillándoselos, para ello venden unos divertidos relojitos de arena que ellos mismos podrán girar y lavar sus dientes durante el tiempo que vaya cayendo la arena.
-Los movimientos deben ser verticales y arrastrados, sin olvidarse de pasar el cepillo también por la lengua.
-Utilizar un elixir bucal para después del cepillado, evitará infecciones.
-Cada tres meses se deberá cambiar el cepillo, tirarlo y estrenar uno nuevo.
-Utilizar pasta dentífrica con flúor.
Pero además de un correcto cepillado diario, también es muy importante cuidar la alimentación, hay alimentos que contribuyen a mantener una buena dentadura y otros que podrían ayudar a deteriorarla.
LOS BUENOS…
1.Queso, rico en calcio y fósforo, dos minerales que ayudan a la salud de los dientes. Ayuda al ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.
2.Manzana, ayuda a disminuir las caries, gracias a sus polifenoles, un antioxidante que tiene una clara función anti-bacteriana.
3.Apio, comer unos palitos de apio masticándolos despacio ayudan a limpiar los dientes.
4.Kiwi, con su alto valor en vitamina C, mantiene el colágeno en las encías y evita enfermedades periodontales.
NO DEMASIADO BUENOS…
El exceso de azúcar, sobre todo el chocolate y las chuches, al tomarlo se distribuyen rápidamente en nuestra placa dental y forma fácilmente las caries. Pero tomándolos con moderación y sobre todo recordando que después de tomarlas hay que cepillarse los dientes a fondo consiguiendo que no quede ningún rastro. De ahí la importante que tiene que los papás no bajemos la guardia y que les recordemos desde bien chiquitines que hay que lavarse bien los dientes y que sobre todo no deben olvidarse de hacerlo antes de irse a dormir.
PREVENIR LAS CARIES…
El flúor es un mineral que ayuda a la prevención de las caries. Además de acudir frecuentemente al dentista para que haga que aplique flúor tras una buena limpieza, también está presente en los enjuagues bucales y en los chicles. Pero hay alimentos que poseen grandes cantidades de este mineral de manera natural como los mariscos, pescados, té, pollo, vegetales verdes, gelatinas y el agua.
(Néctar Salud en Positivo)
Por Maite Matallana