Es la tercera ciudad más grande de Suecia, pequeña y acogedora con muchas propuestas culturales para poder escoger, como su Moderna Museet de Malmö. Este es el pequeño enclave donde tiene lugar el Festival de Eurovisión 2013, por segunda vez, ya que fue sede del festival en 1992.
Pero lo más importante es su concepto ecológico, es una ciudad moderna con comida orgánica, mercados ecologistas y curiosamente la mejor agua del grifo del mundo. Es tan ecologista que ha aprovechado especialmente el festival, para convertirlo en una cita bautizada como verde, Malmö es un paraíso verde, un lugar donde se acoge a ciclistas y caminantes, es un terreno ideal, llano, pequeño y con muchas calles peatonales, además de muchísimos carriles bici.
Tiene edificios que han respetado en su construcción mucho el medio ambiente, con modernos sistemas de separación de basura en cada edificio de la ciudad. Sus colegios poseen un amplio programa educativo y cultural en torno al ecologismo, los alumnos tienen un menú vegetariano y un 50% de su comida es orgánica.
Sus habitantes tienen a gala ser conocidos como la habitación verde de Europa y se sienten muy orgullosos de ayudar al planeta.
Malmö está unida a Copenhague en Dinamarca, a través de un puente de arco de Öresund. Es un destino muy especial para los turistas, con muchas opciones para disfrutar y un lugar ideal en los meses de invierno para los amantes de la nieve, con uno paisajes llenos de encanto.
VISITAS OBLIGADAS…
Se puede comenzar visitando la Iglesia de Sankt Petri, un templo situado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, del siglo XIV, una iglesia de aspecto gótico báltico. Continuamos por la Plaza Gustav Adolf, que lleva el nombre del rey de Suecia, con una estatua en su honor. Y dos plazas más que no hay que dejar de ver, la Stortorget y la Lilla torg, rodeadas de comercios y tiendas curiosas.
En el centro se encuentra el Ayuntamiento erigido en 1546. Después se aconseja visitar la zona vieja de la ciudad con el Castillo Malmöhus del 1437 y que fue construido por orden de Erik de Pomerania. Otro castillo que merece la pena es el TSlottsträdgarden o el Castillo del Jardín.
En cuanto a museos hay que tener en cuenta el Tekniska och Sjöfartsmuseet, el museo Marítimo y de Tecnología para aprender más cosas sobre la aviación el transporte.
En Malmö hay un resquicio español importante: el rascacielos Turning Torso, un edificio moderno del 2005, de 109 metros de altura, posiblemente el más alto de Escandinavia y que fue diseñado por Santiago de Calatrava.
QUÉ COMER…
El spättekaka, un rico pastel de azúcar que se toma como postre y que se hornea como si fuera una brocheta.
El äggakaka, una torta gruesa tradicional que se remata en su parte superior con panceta frita, el gasamiddag, ganso, un plato especial que se suele cenar sobre todo en una fiesta determinada que celebran en octubre y por supuesto una extensa variedad e arenques adobados. Una gastronomía sobre todo centrada en productos locales, pero todos con un toque europeo.
COMPRAS…
El centro de la ciudad es la mayoría peatonal y con mucha zona comercial, ropa de moda, complementos, perfumes, cosméticos y muchas tiendas de diseño. Sobre todo en las calles Södergatan, Södra Förstadsgatan y alrededores. Pero si buscas algo más original, algo especial visita la calle Davidshallstorg, con una pequeña plaza rodeada de tiendas pequeñas. Podrás encontrar muchas galerías comerciales y almacenes, pero también cuentan con centros comerciales en las afueras.
(Damos las gracias al TURISMO DE SUECIA)
Por Maite Matallana