Cuando aprieta el calor y suben las temperaturas, nuestro cuerpo necesita mucha más hidratación, el organismo necesita reducir los platos copiosos, bajar las calorías y por el contrario nos pide mayor cantidad de alimentos crudos, ricos en vitaminas y antioxidantes.
Según el nutricionista Alex Pérez, de GO fit, las frutas y las verduras de temporada se convierten en el alimento estrella del verano y nos protegen de enfermedades cardiovasculares. La hidratación es clave cuando llega el calor del verano, el agua constituye alrededor del 60% del peso corporal de los hombres y el 50% en el caso de las mujeres.
Eso sí por ser verano no hay que descuidar la dieta, hay que seleccionar sobre aquellos alimentos que nos aportan líquidos para mantener el nivel óptimo de hidratación. El especialista asegura que no se trata de comer menos cantidad de alimentos, sino de seleccionar mejor lo que comemos. En definitiva alimentos que nos aporten vitaminas y que nos ayuden a disfrutar de las vacaciones sin subir de peso.
Alimentos crudos básicos en nuestra dieta (mantienen más vitaminas que los hervidos o cocinados y dan un toque de color a nuestros platos)
–Zanahoria: Producto estrella que potencia y cuida nuestro bronceado. Contiene hidratos de carbono, proteínas y pocas grasas. Nos aportan vitamina C y minerales como potasio, magnesio y fósforo.
–Pepino: Ricos en agua, vitamina A, B y C, azufre y magnesio. Son refrescantes y muy buenos para la piel, aportándonos luminosidad.
-Tomate: Con vitamina C, A y K, además de sus muchas propiedades antioxidantes debidas al licopeno, que además es un excelente aliado contra el cáncer. Además de diurético, antiinflamatorio y estupendo para los que padecen hipertensión.
–Melón y Sandía: Aportan más de un 90% de agua. Son fuente de minerales y licopeno dos auténticos antioxidantes.
–Cerezas: Una fruta muy diurética que además ayuda a eliminar toxinas del organismo.
Otros alimentos que no deben faltar en nuestra dieta de verano: Berenjenas, lechuga, cebolla, melocotones, pescado y lácteos.
Líquidos imprescindibles para hidratar:
Es necesario dar al organismo un mayor aporte de líquido para evitar la deshidratación, sobre todo en los niños y las personas mayores. Las frutas de temporada son una extraordinaria fuente de hidratación, mucho mayor incluso que los refrescos. Por ejemplo, 100 gr. de sandía, contienen más agua que 10ml de refresco de cola. Una ración de sandía o melón hidratan mejor nuestro cuerpo que cualquier refresco.
GO fit