La tecnología avanza a pasos agigantados. Tal es así que desde hace algún tiempo ya es posible cargar el teléfono móvil mientras se toma el sol. Así es. Wysip presentó en 2011 una pantalla transparente que permitía cargar el móvil con la luz, tanto natural como artificial, de forma que no había que enganchar el teléfono a la red para disponer de unos minutos más de batería. En la actualidad, esta empresa ha perfeccionado este invento y se dispone a comercializar en unos meses una pantalla solar con la que se puede conseguir 30 minutos extra de conversación con una sola hora de sol.
Hace ya un par de años la empresa Wysip presento en el CTIA (Congreso dedicado a la tecnología móvil) 2011 este producto, una pantalla transparente que se incluirá en el móvil y le otorgaba una carga extra y contaste de batería. Esta carga de batería funciona tanto con luz natural como con luz artificial, teniendo esta última un factor de carga inferior.
A día de hoy han conseguido un nivel de transparencia del 90% y unos valores de carga bastante interesantes, actualmente están en unos 3 mWc por cm2 y en 2014 esperan llegar a 10. Según las pruebas realizadas por la empresa, la batería (suponemos que una batería de capacidad media) se cargaría completamente dejando el terminal expuesto 6 horas a la luz directa del sol. Para el próximo año pretenden conseguir que por cada hora de carga puedas tener hasta 30 minutos de conversación.
Lo más interesante de esta pantalla solar, es la cantidad de aplicaciones y dispositivos en los que se podrá usar en el futuro, como por ejemplo coches para que se auto gestionen activando el climatizador para mantener una temperatura adecuada tanto en veranos como en invierno, ventanas en los hogares que usen esta energía, etc…
Por David Sánchez