“Camina Valladolid” es una iniciativa muy sana y atractiva que ha convertido a la capital de Castilla y León en la ciudad pionera del mundo en luchar contra el sedentarismo. Ciudadanos y turistas pueden recorrer circuitos de las principales zonas y monumentos midiendo las kilocalorías que van consumiendo en dicho recorrido. El Colegio de Médicos y la Consejería de Sanidad consideran que esta iniciativa municipal es muy recomendable y anima a caminar a los pacientes que necesitan caminar.
Desde el pasado viernes 21 de febrero, a las 12.30 horas, Valladolid se ha convertido en la primera ciudad del mundo enemiga del sedentarismo. Su alcalde colgó en la Plaza Mayor la primera de las señalizaciones que indican las distancias en Kilocalorías que se consumen entre las principales zonas y monumentos.
La ciudad es promotora del “Walking is Good”, movimiento global que mide y señaliza las distancias en Kilocalorías, y es la pionera mundial de esta iniciativa por y para la salud del ciudadano. http://www.walkingisgood.org
El relieve extraordinariamente llano de Valladolid y la variada configuración de sus referentes culturales y comerciales estimulan el éxito de la iniciativa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para estar saludable y el sedentarismo ya provoca el 6% de los fallecimientos en todo el mundo. Conscientes de este problema, el Colegio de Médicos de Valladolid y la Consejería de Sanidad de Castilla y León han avalado el proyecto “Walking is Good” facilitando a los médicos de familia recetas especiales y recorridos concretos para los pacientes que necesiten caminar.
La condición de médico del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha facilitado sin duda el desarrollo de un propósito asociado a la salud ciudadana y a la acogida de paseantes forasteros entusiastas de la vida sana.
La iniciativa municipal “Camina Valladolid” convierte a sus calles en un referente mundial contra el sedentarismo.