En verano se multiplican las reuniones con familiares y amigos y esto hace que se dispare el consumo del vino. El calor propio de estas fechas hace que el rosado adquiera un protagonista especial. Al tomarse bien fresquito, se convierte en el acompañante perfecto para cualquier aperitivo, comida o cena estival.
La bodega palentina Pagos de Negredo nos propone brindar en estas fechas con su primer rosado: ‘Pagos de Negredo Rosado 2014’, un vino de altura. Y nunca mejor dicho, pues nace de un viñedo situado en un Pago único dentro del valle del Arlanza, a 760 metros de altitud.
El enólogo Raúl Tamayo Bermejo se ha encargado de supervisar su elaboración de principio a fin con sumo mimo y cuidado: “Hemos apostado por un vino rosado porque creemos que el valle de Arlanza es una muy buena zona para elaborar este tipo de vinos debido a la maduración lenta de la uva, con una excelente madurez aromática, hace que una de las principales características de este vino rosado sea su alta intensidad y la complejidad arómatica”, comenta.
Para la elaboración de este vino se ha llevado a cabo una prevendimia manual, recogiendo las uvas en su punto de azúcar y acidez, buscando un buen equilibrio en nuestro vino y dotándole de una gran frescura, muy característica de la zona.
En la bodega tras la selección de racimos se separan las uvas del raspón y se prensa sin apenas maceración, buscando finura aromática y boca sin astringencia, se fermenta a baja temperatura 12ºC, durante 25 días para preservar los aromas más volátiles. La crianza se ha realizado con sus propias lías durante 5 meses en depósito de acero inoxidable con la aplicación de la técnica del batonnage durante 3 meses.
Nota de cata
De color rosa salmón con reflejos azulados, Pagos de Negredo Rosado 2014 (100% tempranillo) posee una intensa gama aromática predominando notas de fresa ácida y frambuesas, acompañadas de notas de flor de acacia y un final balsámico.
En boca es muy envolvente, con gran frescura (una de las principales características de los viñedos de altura) y vuelve a recordar a sabores de fresa ácida en retronasal. Un vino muy agradable que perdura en boca.
Producción: 6.100 botellas.
PVP: 6,40 €/botella.