Hoy se celebrael Día Internacional del Croissant. No es de extrañar que esta deliciosa pieza de bollería tenga un día propio ya que pocos son capaces de resistirse a su crujiente textura, su particular sabor entre dulce y salado y el potente aroma de la mantequilla. Pero lo que ha convertido al croissant en algo único es su versatilidad, perfecto para consumir casi a cualquier hora del día. Moncho López, de Levadura Madre Natural Bakery, y David Monzón, copropietario del gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams, nos cuentan las claves de su éxito.
El éxito de la simplicidad
El croissant parece una pieza de bollería sin muchas pretensiones, pocos rellenos y sin ingredientes exóticos, tampoco tiene formas complejas ni acabados diferentes, pero puede que sea precisamente en esa aparente sencillez donde resida la mayor clave de su éxito: “Por un lado es un bollo muy simple pero a la vez muy complicado. Parece una receta muy fácil de hacer, pero no es nada sencillo conseguir una masa hojaldrada con el punto justo de crujiente en todas las capas” – asegura Moncho López de Levadura Madre Natural Bakery, que añade: “tiene el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado, se puede consumir con dulces como mermeladas o chocolates o con salado como fiambres y quesos. Es muy versátil, con un tamaño polivalente y bastante liviano, no se hace pesado ni de comer ni de digerir, por eso es apto para cualquier edad”. Tampoco es empalagoso y mezcla bien tanto con el café como con los zumos de frutas. Y por si esto fuera poco la experiencia sensorial que supone notar “el crunchy crunchy de cada una de sus capas. Diría que no comer un croissant a mordiscos es un crimen, además es una de las pocas piezas de bollería que puede elaborarse con diferentes harinas y rellenos, nosotros los tenemos con chocolate, diferentes mermeladas, integrales e incluso veganos integrales con quinoa y semillas” – nos explica Moncho.
David Monzón, copropietario del gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams nos cuenta por su parte que “es la pieza de bollería más demandada sin duda, sin ella los brunchs, desayunos y meriendas no serían lo mismo. Al combinar casi con todo, se puede tomar a cualquier hora del día”. En resumen, el croissant es un producto delicioso, ligero, versátil y asequible que puede acompañar todos los platos imaginables y con una textura tan agradable como particular, así que como afirma Moncho: “de tan sencillo, ni lo toques”.
Levadura Madre Natural Bakery
Calle Pez, 1 · Calle José Ortega y Gasset 92 · Calle Andrés Mellado, 8 · Calle Vallehermoso 38 · Calle Diego de León, 16 · Calle Alcalde Sainz de Baranda. 61 · Calle Isaac Peral, 18 · Calle Espronceda, 3 · Calle Gral. Álvarez Castro, 18 · Calle Francos Rodríguez, 11 · Calle Príncipe de Vergara, 2 · Avenida Reina Victoria 52 · Avenida de Islas Filipinas 1 · Calle Bravo Murillo 64 · Calle de Embajadores, 3 · Calle de López de Hoyos, 154 · Calle de Ferrraz, 34 · Calle de Fernández de la Hoz, 36 · Calle Caleruega, 14 · Calle de Argumosa, 17 · Calle Núñez de Balboa, 57 · Paseo de la Habana, 50· Calle de Costa Rica, 28 · Calle de Serrano, 226· Avenida de Europa. 9 Pozuelo de Alarcón. www.levaduramadre.es
Bendita Locura Coffee & Dreams
Príncipe de Vergara, 73 • 28006 Madrid • Tel.: 91 563 25 70. Metro: Diego de León.