La prodesora Maria Puy Portillo, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, miembro del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, nos plantea opciones nutricionalmente saludables para acompañar a tu cerveza y, a la vez, recomendaciones sobre cómo mantener una correcta higiene en lo que será la vuelta a los bares en esta nueva normalidad y para ello una buena opción podrían ser, por ejemplo, las tapas, que permitan disfrutar del apertivio de forma indivual y segura..
- Respeta en todo momento las medidas de seguridad e higiene dadas a conocer por las autoridades y las del propio local: uso de mascarilla, distancia social de 1,5-2 metros y lavado de manos habitual.
- Lleva tu propio gel desinfectante y evita tocar elementos comunes como mobiliario, servilleteros o menús.
- Consume pinchos o tapas individuales. Evita compartir una ración en el centro de la mesa.
- Revisa bien el menú disponible y fíjate en los ingredientes para elegir la opción de tapa o bebida más saludable. No te dejes llevar solo por los nombres de los platos.
- La bebida de preferencia debe ser siempre el agua. El consumo de agua recomendado es de un litro y medio a dos al día, en función de la edad y situación personal.
- Si queremos optar por otras bebidas, las fermentadas, como la cerveza, son una alternativa interesante por ser baja en calorías y tener poca graduación alcohólica. Siempre consumida por adultos sanos, acompañada de alimentos y con moderación.
- El aporte calórico de la cerveza es bajo ya que está compuesta en un 90% de agua (44kcal cada 100ml y 22kcal cada 100ml en la cerveza sin alcohol). Cuando hablamos de consumo moderado nos referimos, en el caso de los hombres, a entre 400 y 600 ml/día, y en el caso de las mujeres entre 200 y 300 ml/día de cerveza. Esta cantidad equivale a un máximo de 2-3 cañas al día en el caso de los hombres y de 1-2 en el caso de las mujeres. Por el contrario, un consumo irregular y excesivo de alcohol tendría efectos negativos en la salud. Además, siempre tenemos la interesante opción de la cerveza sin alcohol, que además aporta incluso menos calorías (22 kcal cada 100/ml).
- Elige tapas elaboradas a la plancha o al horno y reduce el consumo de fritos, mayonesa y salsas. Los pinchos elaborados a base de verduras, setas, pescados o mariscos, pueden ser una buena opción. Los encurtidos y los frutos secos, con moderación, también son de interés.
- Vigila que el tamaño de las raciones sea el adecuado.
- Para llevar una vida sana, lo importante es fijarnos en el conjunto de hábitos saludables y no aislados de forma independiente. Una buena forma de lograrlo es seguir las pautas de nuestra Dieta Mediterránea y que el patrón que marque nuestro consumo sea la moderación.