El restaurante Candeli vuelve a confiar en el producto de temporada como protagonista de su oferta gastronómica. Por ello, el calçot, en plena estacionalidad, regresa como protagonista de unas jornadas de invierno, a través de un menú que emula las propuestas de las masías vallenses y de otros puntos de Cataluña.
El menú propuesto por Candeli, además de los calçots llegados directamente de Valls, donde se halla la Indicación Geográfica Protegida, incluye pa amb tomàquet, calçots con romesco, brandada de bacalao gratinada, chuletitas de lechal al carbón y la clásica butifarra con mongetes (judías blancas) y, para finalizar, una crema catalana. El precio, como avanzábamos antes, es de 40€ por persona.
¿Quieres saber más del calçot?
Este ingrediente tan característico de la cocina catalana es, en origen, una cebolla dulce que se planta de tal manera que el ser humano hace que busque la luz, y con ello, la cebolla se estire en busca de la luz, hasta conseguir su característica forma alargada. Tomado con romesco, una salsa a base de tomate asado, ñora, almendras y avellanas, resulta un bocado tan apreciado que ha cruzado las fronteras de su Cataluña original.
Candeli y la despensa nacional
La obsesión por la cocina española procedente de todos los puntos del país, y del origen reconocido de sus productos, dan como resultado que el resto de platos del menú (y de la carta habitual) se elaboren con lo mejor de la despensa patria. Un menú con la riqueza de nuestro país, no en vano las chuletitas de lechal proceden de Ávila, la butifarra fresca es artesana y elaborada por un cocinero madrileño bajo la estricta receta de las mejores butifarras catalanas y las mongetes vienen de la huerta navarra.
Los platos son perfectamente ejecutados por el cocinero Víctor Martínez, quien es un devoto del buen producto y maestro en el tratamiento de pescados, mariscos y platos de cuchara. La parrilla tampoco le es ajena y en ella logra la sublimación, si cabe, de la excelente materia prima que se trabaja en Candeli.
¿Te gusta el vino?
En Candeli la bodega está muy escogida, algo normal cuando los propietarios son dos sumilleres. En cualquier caso, para el menú calçots, Paco y Alberto Rivera recomiendan un vino de una casa histórica, Condado de Haza crianza 2018, D.O. Ribera del Duero, al precio de 23,50€.
Condado de Haza se elabora en Roa, localidad emblemática de la Denominación de Origen que, además, acoge la sede del Consejo Regulador.
Condado de Haza crianza 2018 es un vino con aromas de frutas negra como la zarzamora y un ligero recuerdo especiado. En boca es muy largo y gustoso, que acompaña muy bien a las brasas, notable hilo conductor del menú calçots ya que todos los platos pasan por ellas.
Oferta habitual de Candeli
La carta de Candeli ofrece un amplio recorrido por el recetario español elaborado con producto fresco de la mejor procedencia. La apuesta por la huerta es constante, así como los pescados y mariscos procedentes de las costas nacionales, y las carnes seleccionadas.
Para mayor comodidad del público, Candeli tiene tres espacios diferenciados: una entrada con mesas altas y con carta de tapeo, un comedor continuo con mesas bajas y ambiente distendido, y una sala ‘escondida’, elegante y confortable.
C/ Ponzano, 47, Madrid
Tel. 91 737 70 86