Recibir a un nuevo miembro en la familia es un momento de alegría que merece ser celebrado. Desde hace unos años, las celebraciones de nacimiento, fiestas premamá o baby shower son cada vez más populares entre las futuras madres. Una rica merienda, una bonita decoración, algunos juegos divertidos como cambiarle los pañales a un bebé de juguete y tus mejores amigas son los ingredientes fundamentales para que el “baby shower” sea un éxito.
Además de compartir un buen rato con la futura madre, un “baby shower” es un buen momento para tener un detalle con el nuevo miembro de la familia. Las posibilidades son infinitas y a veces puede ser difícil elegir. Un cambiador portátil, algo de ropa, una tarta de pañales, una caja de recuerdos, o por qué no, un juguete que le ayude a descubrir el mundo de forma sana y divertida.
Expertos en desarrollo infantil nos dicen que todo aquello que ocurre durante los primeros 5 años de vida tiene un gran impacto tanto en el desarrollo del cerebro del niño, como en su forma futura de aprender y sus habilidades a lo largo del resto de su vida. Por eso, los juguetes son una parte crucial en su educación, les ayudan a explorar la realidad, a encontrar nuevos caminos, desarrollar su imaginación, probar estrategias, aprender, acertar, fallar, equivocarse y volverlo a intentar. Elegir el más adecuado no es siempre una tarea fácil.
Winfun, marca de juguetes para preescolares distribuida en España por COLORBABY, desvela qué tipo de juguetes y cómo deben de ser para que los bebés desarrollen sus habilidades motoras, cognitivas y sociales y, además se diviertan:
1-Gimnasio de actividades (a partir de 0m+)
Los gimnasios de actividades son muy útiles para el desarrollo psicomotor del nuevo bebé porque pueden utilizarse para jugar boca abajo, mover sus brazos y piernas o crear un lugar seguro con distintas texturas, colores y sonidos.
Se aconseja que los recién nacidos y los bebés despiertos jueguen boca abajo de dos a tres veces al día durante tres o cinco minutos cada vez. Esta posición ayuda a los bebés a desarrollar la fuerza de los músculos del cuello, la espalda y los brazos.
2-Juguetes de arrastre o con ruedas
Los triciclos y correpasillos ofrecen muchas ventajas. Además de ser una fuente de diversión y beneficios para el niño como promover su independencia y la confianza en sí mismo.
Con este tipo de juguetes, el niño ejercita su cuerpo ya que tiene que usar las piernas para pedalear y los brazos para conducir, lo que fortalecerá sus músculos.
3-Sonajero o mordedor
Desde hace miles de años, los bebés sacuden, golpean y muerden los sonajeros. Sin duda, es uno de los primeros juguetes que el niño manipulará antes de empezar a llenar sus estanterías con miles de puzzles, muñecos y otros objetos. Los sonajeros son perfectos para estimular los sentidos como la vista o el oído.
Más adelante, el bebé buscará el sonajero con sus manos para hacerlo sonar él mismo, así entrena su coordinación corporal y ojo-mano.
4-Peluche con luz y sonidos relajantes
Numerosos estudios han demostrado que los peluches tienen un efecto positivo en el desarrollo del niño. A los bebés les encanta tocar y sentir nuevas texturas. Incluso a una edad tan temprana, los bebés empiezan a captar los diferentes colores, tamaños y texturas del mundo que les rodea y los juguetes blandos son una forma perfecta de que exploren cosas nuevas.
Al igual que los adultos, los bebés sienten ansiedad y angustia. Una forma de aliviarlos y reconfortarlos es mostrarles su animal peludo favorito. Los peluches pueden dar a los bebés una sensación de seguridad y familiaridad. Además de proporcionar una sensación de confort, los peluches también ayudan a los bebés a desarrollar sus habilidades sociales, ya que pueden ayudarles a sumergirse en el juego de simulación.