Hoy, 3 de febrero, se celebra el Día de la Carrot Cake, una tarta verdaderamente atípica nacida de la escasez y popularizada en plena II Guerra Mundial. En España parece que llevara toda la vida, porque es fácil encontrarla en restaurantes y cafeterías de todo el país, pero realmente no llegó hace mucho tiempo, lo que sí es cierto es que lo hizo con fuerza y con una amplísima variedad de recetas.
¿Y sabes dónde puedes encontrar una de las tartas de zanahoria más ricas y originales de Madrid? En cualquiera de las siete tiendas argentinas de Tita de Buenos Aires. Su versión es algo peculiar y es perfecta para consumir cuando te apetezca, ya que se presenta en formato vaso y totalmente artesanal, con riquísimo bizcocho de zanahoria, naranja y frosting de queso.
Historia de la tarta de zanahoria
No puede decirse que la zanahoria y el queso suenen como los ingredientes perfectos para una tarta, sin embargo, todos los que hayan probado la tarta de zanahoria en alguna ocasión saben que funcionan juntos a las mil maravillas. El origen del uso de estos ingredientes para elaborar dulces no está muy claro, parece que se popularizó durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña, años en los que el azúcar era un ingrediente muy escaso y caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal como la zanahoria, con una capacidad edulcorante muy alta, logrando un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin mucho sabor a zanahoria. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos ya vino después.
¿Cuál es tu topping favorito?
La verdad es que no existe una única receta para elaborar una carrot cake, le podemos añadir nueces, pistachos, piña, piñones o naranja con mucho frosting de queso o una crema más bien ligera… pero lo que seguro encontrarás en casi todas, son estas tres especias: canela, jengibre y nuez moscada. El principal secreto de una tarta de zanahoria está en el sutil equilibrio de este trío de especias, porque le dan bastante sabor y si nos pasamos con alguna, no digamos ya con el jengibre, podemos cargarnos el bizcocho.
La tarta de zanahoria en formato vaso de Tita de Buenos Aires es 100% artesanal, elaborada en su obrador de Madrid.
Nuevo obrador en C/ María Sevilla Diago, 21 (Madrid)
Más establecimientos: Chueca (Hortaleza, 51), Cuatro Caminos (Avenida Reina Victoria, 41), Chamartín (Costa Rica, 22), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya (Alcalá, 118), Almagro (Zurbano, 69). Horario: L-D de 11 a 24h www.titadebuenosaires.es
Instagram: www.instagram.com/tita.debuenosairesm