En las recientes catas realizadas por los expertos de Decanter Beth Willard, Pierre Mansour y Sarah Jane Evans MW, los dos vinos de Bodegas Santiago Ruiz (D.O. Rías Baixas) han obtenido excelentes puntuaciones que los sitúan como “Altamente recomendables” por el medio a sus lectores. Rosa Ruiz 2022, monovarietal de albariño, fue catado en el Albarino Panel Tasting, obteniendo unos excelentes 93 puntos. Por su parte, dentro del panel Galician Whites Panel Tasting, Santiago Ruiz 2022, coupage de las variedades típicas de Rías Baixas, alcanzó 92 puntos. La información completa sobre estos paneles estará disponible para los lectores respectivamente en la Spain Guide 2023 de Decanter en octubre y en su revista de noviembre.
Santiago Ruiz 2022
Blanco pionero y referencia histórica en Rías Baixas, Santiago Ruiz 2022 está elaborado con cinco variedades autóctonas entre las que predomina la Albariño, seguida de la Loureiro, la Godello, la Treixadura y la Caiño Blanco.
Nota de cata
Brillante y con tonos verdosos. Aromáticamente es muy intenso, elegante y limpio, con la complejidad típica de este vino. Aparecen notas de fruta, manzana, compota, piel de naranja, florales, así como aromas balsámicos, típicos de la Loureiro, (laurel, hierba luisa) y anisados (hinojo, menta) y un pequeño recuerdo mineral.
En boca volvemos a encontrar la complejidad de la nariz, frutas, balsámicos, mineral y cítricos. Bien estructurado, con cuerpo y equilibrado; complejo, con entrada golosa y una acidez muy agradable.
Marida muy bien, no sólo con los platos típicos de la cocina gallega, pescado o marisco, sino también con comida asiática, arroces y postres ligeros. Su temperatura ideal de consumo es de 10 y 11 º C.
Pecio: 14,95 €
Rosa Ruiz 2022
Rosa Ruiz 2022 es la novena añada de este vino tan especial, un Albariño de edición limitada -10.200 botellas- que supone un homenaje a la tradición de la bodega, y a la hija del fundador, quien cede su nombre al vino.
Nota de cata
Color amarillo brillante con ribetes dorados. En Nariz resulta muy elegante, destacando aromas intensos de fruta blanca, como pera, manzana y nectarinas envuelto con toques florales.
En boca es amplio, con una entrada muy equilibrada. Las frutas vuelven a aparecer en la retronasal, sobre todo las flores blancas. Muy largo en boca y con un excelente retrogusto.
Un vino que marida no sólo con pescados y mariscos; es además un excelente acompañante para los patés, las aves, los arroces y los postres con bases de chocolates y frutos tropicales. Su temperatura ideal de consumo es de 10 y 11 º C.
Precio: 18,95 €