Creada en Argentina por la publicista Marité Mabragaña en 1982, la chocotorta es uno de los postres más populares y reconocidos del país austral, junto a la pastafrola, los piononos dulces, los alfajores de maicena y los panqueques de dulce de leche entre otros. Si no la conoces y tampoco la has probado, hoy es el día perfecto para hacerlo. El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, la excusa perfecta para hacerlo, teniendo en cuenta que dos días después, el martes 9, se festeja una de las fiestas patrias argentinas más importantes: el Día de la Independencia. En las tiendas especializadas Tita de Buenos Aires puedes puedes comprar tu chocotorta en formato vaso con sus capas de queso crema con dulce de leche y las galletas chocolinas, trituradas.
La chocotorta no es tan conocida en España como otros clásicos argentinos de su gastronomía: las milanesas, el dulce de leche, los alfajores, los asados, etc… pero en Argentina existe auténtica devoción por esta tarta de chocolate (ellos las llaman tortas, de ahí el nombre) que consiste en alternar capas de queso crema con dulce de leche y galletas chocolinas, muy populares en aquel país: “Las chocolinas forman parte de nuestra infancia, lo mismo que para un español puede significar tal vez la galleta María. Cuando eramos niños hacíamos la chocotorta en casa, sumando capas y más capas, es un postre fundamental en los hogares argentinos, presente en las pastelerías de todo el país”, cuenta Marcelo Settimo, propietario de las tiendas Tita de Buenos Aires en Madrid. Además, hay que añadir que en 2020 se reconoció la chocotorta como el mejor postre del mundo, por delante del helado de pistacho italiano, los waffles belgas y la tarta de manzana alemana.
Historia de la chocotorta
Su creadora fue una mujer, Marité Mabragaña, en un año complicado para los argentinos: 1982, en los últimos momentos de la dictadura de Videla y recién iniciada la guerra con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. En un principio, la intención de Mabragaña era la de juntar dos de sus clientes (el queso crema y las chocolinas) en una única tarta inspirada en el tiramisú italiano. A raíz de entonces comenzó su popularidad hasta llegar a nuestros días, en los que la chocotorta figura con letras de oro entre los grandes postres argentinos, y además en distintas versiones: “La chocotorta tal y como la preparamos en Tita de Buenos Aires es un postre semifredo (semifrío) perfecto para los meses de más calor, ya que su cremosidad aguanta bien en la nevera. Por razones de espacio, en nuestras tiendas la encontraréis en vasitos con la galleta chocolina triturada, ya que no se puede hacer en capas como en la versión original, pero conserva la misma esencia y el sabor, es una adaptación del clásico pensada también para tomar por la calle bien fría”, aclara Marcelo.
Si te atreves y quieres hacer la chocotorta tú mismo/a en casa, en las tiendas Tita de Buenos Aires disponen de un córner con productos 100% argentinos para comprar, entre los que figuran las auténticas galletas chocolinas y el dulce de leche, importado de este país.
Otros postres con cacao, en Tita de Buenos Aires
Tres chocolates. Elaborado con una base crocante de almendras picadas y tres capas alternadas de mousse de chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate amargo. Como todos sus dulces, se sirve frío y en un cómodo vasito tan fácil de comer como de transportar.
Brownie de chocolate blanco con pistachos de trufa. Consiste en capas de un suave brownie de chocolate blanco y pistachos con mousse de trufas. Una divertida combinación en la que los pistachos le dan un particular toque crunchy , rompiendo la cremosidad de la mousse de trufas.
Dónde encontrar Tita de Buenos Aires
Madrid: Chamartín (Costa Rica, 22), Chueca (Hortaleza, 51), Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 17), La Latina (Embajadores, 10), Canal (Bravo Murillo, 43), Goya (Alcalá, 118), Almagro (Zurbano, 69), Ópera (Santiago, 22), Ibiza (Sáinz de Baranda, 50).
Valencia: Carrer de l’Hospital, 16).