Este fin de semana ha tenido lugar la V edición del festival Jardín de las Delicias, que una vez más ha conseguido colgar el cartel de «TODO AGOTADO», sumando este éxito a sus cuatro anteriores convocatorias. 55.000 personas se han juntado este fin de semana (viernes 20 y sábado 21) en la Universidad Complutense de Madrid para disfrutar de la música de más de 40 artistas destacados.
Un cartel de lujo, una decoración fantástica, performances mágicas, espacios interactivos, una organización impecable y una completa oferta gastronómica convirtieron este evento musical en un éxito rotundo. Una forma extraordinaria de despedir al verano como se merece.
Al igual que ocurrió en años anteriores, la edición estuvo marcada por el compromiso con la sostenibilidad, que se ha podido llevar a cabo gracias a las medidas impulsadas por Endesa, patrocinador del Jardín de las Delicias, para hacer de este un festival sostenible y respetuoso con el medioambiente.
La mejor música, emoción y sostenibilidad se volvieron a dar la mano en este gran evento que tendrá continuidad hasta 2026 gracias al acuerdo entre Endesa y el propio festival. La entrada de la energética en 2022 supuso un enorme paso adelante en las medidas de respeto al medioambiente que el festival ya empezaba a implementar. Un avance que ha sido reconocido por la auditora internacional independiente A Greener Festival con el premio Improvers, ganado por el festival en las ediciones de 2022 y 2023, precisamente coincidiendo con la entrada de Endesa como patrocinador sostenible, por el camino recorrido en la implementación de iniciativas en materia de respeto al medioambiente.
Un cartel de auténtico lujo
84, Coti, Besmaya, Marlon, Hombres G, La la Love You y Juan Magán fueron los encargados de subirse al escenario Endesa el pasado viernes 20 de septiembre, seguidos por Inazio, Malmö 040, Andy y Lucas, Beret, La Oreja de Van Gogh, Viva Suecia y Taburete, que completaron el cartel del sábado 21. Unos conciertos que, sin duda, permanecerán en la memoria de los asistentes durante mucho tiempo.
También el escenario Bosque contó con actuaciones memorables de grupos y artistas emergentes, que tienen mucho que aportar y prometen dar mucho que hablar en el panorama musical. Gus, La vecina de arriba, Ultraligera, Luis Fercán, Hermanos Martínez, Alex Wall, Ters, Barce, Mickey Pavón, Los Gilca, Ardiya, Adrián Lozano B2B Pablo Bustos, Moni Montes, Javi Chapela, Pavlenha, Merdeces Cañas, Gon Abril, Noan, Depol, Hey Kid, Merino, Dollar Selmouni, Mike Fajardo, Iván MG B2B Santi Moreno, Matarranz B2B Iñigo Marco, Juan Valiente y Juan GR B2B Escalante superaron con creces todas las expectativas.
Un cartel nacional con un importante ahorro de emisiones
Se calcula que la movilidad de asistentes y artistas supone aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones de un festival. En este ámbito, el Jardín de las Delicias presenta una de sus grandes fortalezas pues cuenta con un cartel exclusivamente nacional, con el consiguiente ahorro de emisiones que provocan los viajes internacionales. Además, gracias al acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Endesa y el propio festival, los asistentes volverán a tener a su disposición un servicio especial de autobús eléctrico y gratuito que hará viajes constantes de ida y vuelta desde Moncloa hasta prácticamente la puerta del recinto, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Jardín de las Delicias también ha contado también con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que demuestra su compromiso con la música en directo conectando artistas y público y respaldando cientos de experiencias cinco estrellas relacionadas con la música y la cultura cervecera, además de dar voz y apoyo a la escena musical y artística.
El Jardín de las Delicias despide su quinta edición con la firme intención de seguir creando experiencias únicas, respetuosas con el medioambiente y guiadas por el hilo conductor con el que todo comienza: la música.