Womanizer, la marca líder en bienestar sexual femenino, presenta un nuevo estudio que revela el secreto mejor guardado para controlar los síntomas de la menopausia: la masturbación. Mientras que los sofocos y el dolor articular son síntomas conocidos, menos reconocido es el poder del auto placer para aliviar la carga física y emocional de la menopausia, entre los que hay sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y en el sueño, sequedad o escozor vaginal y cambios de periodo, entre otros.
Aunque muchos pueden llegar a pensar que la actividad sexual y la libido de las mujeres entre los 45 y los 65+ años disminuyen, esto resulta estar muy alejado de la realidad. La marca reconocida a nivel internacional se lo preguntó este año en una encuesta a españolas en esa franja de edad y un 46% de ellas califica su libido como “alta” o “relativamente alta”, mientras que un 38% afirma ser esta “baja” o “relativamente baja”. Solo un 8% respectivamente calificó su drive como “muy alta” y “muy baja”. A hechos consumados, el 62,2% califica su vida sexual como “satisfactoria”. Para el porcentaje restante que no está satisfecho con su vida sexual, la principal causa para ello se debe a que el estrés y el cansancio afectaban a su libido (50%), que tienen problemas de imagen corporal (27%) y de confianza en sí mismas, que sienten aburrimiento y echan en falta la excitación (20%) y que sienten dolor durante las relaciones (18%). ¿Y la frecuencia? El 4% tiene relaciones diarias, el 44% semanales, el 18% varias veces al mes, el 4% trimestrales y el 17% con menos frecuencia.
Los efectos de la masturbación en la menopausia
En el último proyecto patrocinado por el Fondo del Placer, el compromiso de Womanizer de invertir 250.000 euros en proyectos de investigación sobre la salud y el bienestar sexual de la mujer durante 5 años, se financió un estudio llevado a cabo con el Instituto Kinsey de Estados Unidos. Junto a Womanizer, encuestaron a 1.500 mujeres de entre 40 y 65 años para conocer qué cambios experimentan las mujeres menopáusicas, cómo afecta la menopausia a su vida sexual y al placer, y cómo gestionan sus síntomas. Los resultados muestran que tanto el sexo en pareja como la masturbación figuran entre los métodos más eficaces para aliviar los síntomas, y muchas mujeres afirman haber obtenido importantes beneficios al incorporar el auto placer a sus rutinas de bienestar.
Estos beneficios no se dan sólo durante la menopausia, sino también en la perimenopausia, una etapa previa a la menopausia que puede durar hasta 10 años y de la que se habla muy poco.
Cuando nos masturbamos se segregan hormonas que producen bienestar, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo, mantenemos los genitales activos y prevenimos su envejecimiento prematuro, favorecemos una autoimagen corporal positiva… todos estos elementos suelen sufrir cambios durante la perimenopausia y la menopausia, y la masturbación puede ser de gran ayuda. Además, usando productos que la integran en nuestra rutian de higiene diaria, como en la ducha con Womanizer Wave, será aún más fácil.
A pesar de estos beneficios, la encuesta también reveló una brecha en la comunicación entre médicos y pacientes. El 50% de las mujeres en etapa menopaúsica no ha recibido información de su médico sobre los beneficios de la masturbación, pero agradecería recibirla. Y en el caso de que el profesional les recomendase la masturbación, un 60% de ellas seguirían el consejo.
«No hay motivo para que la masturbación siga siendo un tabú en el tratamiento de la menopausia», afirma Ana Lombardía, experta en salud y bienestar sexual de Womanizer. «Las mujeres tienen derecho a conocer todas sus opciones cuando se trata de gestionar los retos de la menopausia, y la masturbación puede sin duda ser una opción empoderadora y eficaz. ¡No guardemos el secreto! »
Información distorsionada sobre la menopausia
La encuesta en España muestra que la información que reciben las mujeres en todos los grupos de edad (18-65+) no es siempre la profesional. Cuando les preguntaron sobre las fuentes de las que habían obtenido información sobre la menopausia indicaron que principalmente estas fueron de: familiares (60%), personal médico (51%), internet (45%), amistades (40,5%), redes sociales (22%), TV y cine (14%), colegio e instituto (12%) o universidad (5%).
Womanizer también está reabriendo las solicitudes para el Fondo del Placer con el fin de apoyar más investigaciones sobre el papel que desempeña el bienestar sexual en el cuidado de la menopausia.
Al arrojar luz sobre la masturbación como el secreto mejor guardado en el cuidado de la menopausia, Womanizer está liderando la lucha para desestigmatizar el sexo y la menopausia y capacitar a las mujeres para manejar sus síntomas con confianza y placer.