La bodega Santiago Ruiz ha recibido la visita de la Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, quien ha escogido a esta emblemática bodega de Rías Baixas para anunciar la nueva convocatoria de ayudas del Gobierno autonómico para apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, dotada con 11,4 millones de euros, lo que supone un 75% más de fondos que la convocatoria anterior.
Durante su visita a la bodega de elaboración de Santiago Ruiz, la conselleira Gómez, señaló a la bodega como “uno de los grandes referentes del mundo del vino de Rías Baixas” y más concretamente de la subzona del Rosal. También puso en valor sus cuarenta años de historia, que la convierten en una de las señas de identidad de la D.O. a través de sus vinos en los que la variedad albariño tiene un papel protagonista, así como otras variedades autóctonas.
La conselleira, que estuvo acompañada en la visita por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, reafirmó el apoyo y compromiso del Gobierno gallego con el sector vitivinícola, que se materializa, entre otras vías, en estas ayudas destinadas fundamentalmente a las bodegas. Durante la visita, Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, tuvo oportunidad de explicar a la comitiva algunas de las innovaciones y mejoras emprendidas por la bodega, en el marco de esta iniciativa de la Xunta en su convocatoria anterior.
Por su parte, Rosa Ruiz, hija del fundador de la bodega, Santiago Ruiz, recordó la figura pionera de quien es reconocido como el padre del albariño, y la trayectoria de la bodega, siempre en búsqueda de la excelencia, sin perder el legado del fundador y el amor por el vino. “Un legado que nos inspira cada día a trabajar con autenticidad haciendo lo que de verdad nos emociona”, destacó.
Las ayudas aprobadas el 11 de noviembre por el Consello da Xunta y presentadas hoy tienen como principal objetivo mejorar el rendimiento global de las empresas del sector y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad. Se trata, además, de fomentar la agrupación y el asociacionismo, impulsar la sostenibilidad mediante el ahorro energético y favorecer la innovación y la implementación de nuevos productos y nuevas presentaciones. Una vez abierta la convocatoria, los interesados dispondrán de plazo hasta finales de 2025 para presentar sus solicitudes.