La salud mental es una de las principales preocupaciones sociales en 2024, según el «Global Issues
Index» de Semrush, y las tasas de agotamiento aumentan especialmente a fin de año. Este incremento se atribuye a varios factores como el aumento de la carga de trabajo y las exigencias propias de la temporada navideña, la fatiga acumulada, la planificación para el próximo año y el peso añadido de las evaluaciones de desempeño de cierre anual. Factores estacionales, como la reducción de luz solar en
invierno, también intensifican la fatiga, haciendo que el cuidado al bienestar de los empleados sea especialmente crucial durante este período.
Para abordar esta tendencia, los expertos aconsejan a las empresas fomentar el equilibrio entre vida laboral y personal así como la salud mental mediante flexibilidad, estímulo para tomar descansos y beneficios orientados al bienestar. En 2023, Semrush introdujo el programa «Trust PTO», una política de vacaciones ilimitadas que permite a los empleados tomar un descanso cuando lo necesiten, sin preocuparse por contar los días que les quedan. Además, la empresa ofrece una amplia variedad de beneficios diseñados para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal:
• Horarios de trabajo flexibles: los empleados pueden establecer sus propios horarios, adaptando su trabajo a su estilo de vida, y no al revés.
• Modelo de trabajo híbrido: la posibilidad de elegir entre trabajar desde casa o en la oficina permite que los empleados se adapten a diferentes horarios y necesidades personales.
• Presupuesto para actividades de equipo: una cantidad trimestral para que los equipos se junten y compartan tiempo haciendo actividades fuera del ámbito laboral.
• Beneficio flexible: un apoyo económico que cubre hobbies e intereses personales, como conciertos, yoga o talleres de cerámica.
• LinkedIn Learning: acceso ilimitado a la plataforma y a miles de cursos para todos los empleados interesados en mejorar o desarrollar sus habilidades personales.
Recomendaciones de expertos
Con la llegada de 2025, compartimos cinco recomendaciones respaldadas por expertos para prevenir el
agotamiento:
1. Establecer límites y tomar descansos: descansos regulares y límites claros entre el trabajo y la vida personal ayudan a combatir la fatiga y mejorar la concentración. Evitar hacer horas extra y desconectar por completo durante las vacaciones también minimiza el estrés.
2. Fomentar el autocuidado: realizar ejercicio, mindfulness, escritura y hobbies creativos pueden aliviar el estrés, mientras que las prácticas de gratitud aumentan la resiliencia y la positividad. “Este año, para el aniversario de la empresa, en vez de simplemente organizar una fiesta, realizamos un experimento para traer calma y mindfulness a la oficina: invitamos a un instructor de yoga e hicimos un ejercicio para principiantes. Nunca esperábamos que fuera tan exitoso. Desde entonces, hemos estado organizando sesiones de yoga los viernes, al final de la semana laboral”, dice Olga Ignateva, del departamento de Recursos Humanos de Semrush.
3. Promover una cultura laboral de apoyo al empleado: un lugar de trabajo que valore el bienestar mental, con políticas respetuosas e inclusivas, cargas de trabajo razonables y apoyo de la dirección de la empresa hacia la salud mental. Esto fomentará un mayor compromiso y reducirá el agotamiento.
4. Mejorar la eficiencia laboral: dividir tareas complejas en otras más sencillas y establecer metas realistas que ayuden a reducir el agotamiento y al disminuir la carga mental.
5. Detectar señales tempranas de agotamiento: abordar de manera proactiva el cansancio o la irritabilidad ofreciendo apoyo, fomentando la delegación de tareas o revisando las prioridades puede ayudar a prevenir que el agotamiento se agrave. “El apoyo a la salud mental en el entorno corporativo no se trata solo de un seguro médico, sino de construir el clima laboral adecuado, una gestión efectiva y una cultura de apoyo”, concluye Olga Ignateva.