Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2012, llega al Museo una colección que bajo el título de Orientalismos, se centra en los diferentes modos de representación de Oriente y lo exótica en la pintura, artistas como Antonio Guardi, William Merritt Chase o August Macke.
La exposición se centra en el siglo XVIII, aunque la influencia oriental se centra en las artes decorativas, la pintura es una mezcla de lujo y esplendor, como “La escena en el jardín de un serrallo” de Antonio Guardi, dedicada a escenas de la corte de Constantinopla, como el mayor ejemplo de esta tendencia.
Ya en el siglo XIX, esa pasión de oriente les lleva a algunos artistas a viajar hasta el norte de África, donde pintores como Eugène Delacroix descubren una luz deslumbrante, los paisajes y el misterio de sus gentes, un claro ejemplo de su obra es “Jinete árabe”.
Después fue derivando hacia el Japonismo, muy presente en los pintores americanos William Merritt Chase y Frederick Frieseke, presente en uno de los retratos “El quimono” de 1895.
Museo Thyssen-Bornemisza
Título: Orientalismos en las colecciones Thyssen
prensa@museothyssen.org; www.museothyssen.org
http://www.museothyssen.org/microsites/prensa/2012/Orientalismos/index.html
Por Maite Matallana