Nos acercamos al período estival y a las tan ansiadas vacaciones de verano. En esta época del año son más frecuentes los desplazamientos y las escapadas de varios días, por lo que solemos ponernos al volante durante más horas de lo que lo hacemos de manera habitual. El doctor Javier Badillos nos ofrece unas útiles recomendaciones para que conducir durante bastante tiempo no nos pase factura.
Conducir de forma continuada puede provocarnos dolores de espalda y articulaciones. A su vez, estos dolores pueden producir falta de movilidad en las zonas afectadas y limitaciones para ejecutar algunos movimientos. Como de ahora en adelante vienen fechas en las que es bastante probable que debamos coger el coche, os remito una serie de consejos y ejercicios:
• Es importante sentarse derecho, sujetando el volante manteniendo los codos en semiflexión.
• Evitar conducir demasiado alejados del volante, con los brazos y las piernas extendidas y sin un adecuado apoyo lumbar.
• El asiento debe estar lo suficientemente adelantado para alcanzar adecuadamente los pedales, con la espalda completamente apoyada en el respaldo y las rodillas en línea con las caderas, formando un ángulo aproximado de unos 90º.
• No conducir durante mucho tiempo seguido, debiendo parar de forma frecuente y aprovechar el descanso para realizar ejercicios de estiramiento de la columna lumbar y/o caminar pequeñas distancias.
• Estos ejercicios pueden ser de relajación de brazos y hombros, esto es, mover lentamente los brazos hacia delante y hacia atrás. Flexionar la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego a la izquierda. Inclinar la parte de arriba del cuerpo hacia atrás y la cadera hacia delante, manteniendo la posición unos segundos.
• Colocar la espalda recta y poner las manos sobre las escápulas. Entonces, levantar los codos y mantener la posición unos segundos. Girar la espalda a derecha e izquierda. Estirar y relajar la nuca, esto se puede hacer mientras se conduce presionando la nuca contra el apoya cabezas del asiento por unos segundos.
Dr. Javier Badillos
Jefe de Rehabilitación y Fisioterapia de Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu