El 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Solo en España se diagnostican 22.000 nuevos casos al año, según la AECC. A pesar de ser una de las enfermedades más traumáticas en la vida de las mujeres, existen ciertos tratamientos especializados que ayudan a prevenir las secuelas producidas por las intervenciones quirúrgicas y las secuelas propias de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
Instituto Fisiomedico, el nuevo centro pionero en fisiomedicina en España, cuenta con ocho unidades especializadas, entre ellas, la Unidad de la Mama. En esta especialidad se tratan muchos de los problemas posteriores de una operación de forma multidisciplinar: retracción de cicatrices, retracción de fascias, fibrosis, edemas y linfedemas, posibles seromas, dificultad en la articulación del hombro, la adaptación de su esquema corporal, el cansancio y el dolor.
Protocolos personalizados
Para ello, el director del centro, Curro Millán, y su equipo, establecen unos protocolos en función de las características y cualidades físicas de cada mujer. Los tratamientos se basan en el drenaje linfático manual, la microdermoabrasión y la combinación de los tratamientos de alta tecnología, con las máquinas Huber Motion Lab o Laboraotorio del Movimiento Humano y CelluM6 Integral.
La primera de ellas es la única máquina disponible en España, basada en identificar, diagnosticar y tratar las posibles disfunciones sobre el aparato locomotor de forma activa. Permite preparar la musculatura, mantener la calidad funcional y locomotriz, mejorar la economía del gesto y el desplazamiento, reforzar músculos profundos y superficiales, coordinar los movimientos, corregir posturas, movilizar articulaciones, aliviar tensiones y dolores, aumentar la fuerza o mejorar la funcionalidad de las actividades cotidianas.
Para evitar el dolor, el tratamiento post-operatorio se completa con CelluM6 Integral a través de la endermotherapie, con lo que se trata la cicatriz, el edema y las parteas blandas. Este robot que permite destensar el tejido conectivo y muscular, relajar el tejido de las cicatrices y estimular el flujo vascular mediante la estimulación mecánica. La preparación previa a las intervenciones quirúrgicas será clave, ya que permite mejorar los tiempos de recuperación de los post-operatorios. Además, desde este mes, una psico-oncóloga tratará a las pacientes en terapias de grupo, para darlas apoyo emocional durante su tratamiento.
La fisiomedicina, concepto revolucionario
Todos los tratamientos de Instituto Fisiomédico se basan en la evidencia científica. La fisiomedicina es una disciplina avanzada, nacida de la fisioterapia, dirigida a la prevención y el tratamiento previo y post-quirúrgico de problemas de salud. En la fisiomedicina se aplican las últimas técnicas científicas que, sumadas a la tecnología más pionera, permiten conseguir unos avances difícilmente alcanzables con la fisioterapia tradicional. Sus resultados son visibles y aportan una mayor confianza y seguridad.
Curro Millán
Director de Instituto Fisiomédico
www.institutofisiomedico.comC/ Doctor Gómez Ulla, 20. Madrid
Tel.: +34 91 827 36 82
Horario: De 9:00 a 21:00 horas