Rosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, considerado «padre del albariño», da nombre al nuevo vino que la bodega emblemática de Rías Baixas ha presentado en junio. Rosa Ruiz 2014 ha sido bautizado en homenaje a la hija del fundador -toda una vida dedicada a la bodega- y es el primer vino distinto a su conocidísima marca Santiago Ruiz que lanza la firma en toda su historia.
Si existe una bodega cuyo nombre sea sinónimo de Albariño esa es, sin duda, Santiago Ruiz. Una bodega nacida del alma pionera del bodeguero Santiago Ruiz, quien trajo a Rías Baixas un nuevo estilo de hacer vino que revolucionó la región a finales de los años 70.
En opinión de Rosa Ruiz «este vino representa lo mejor de nuestra tradición bodeguera y nuestra tierra y una vez más es un homenaje a la herencia recibida. Pero también es un paso adelante para nuestra casa. Siempre estuvimos satisfechos con nuestro Santiago Ruiz, y ahora creemos que vamos a vivir nuevas alegrías con nuestro Rosa Ruiz. Personalmente, para mí supone una gran emoción contar con un vino que lleva mi nombre, un vino singular, que habla de lo que somos, de nuestra personalidad».
Rosa Ruiz 2014, pionero y familiar también en su etiqueta
Una de las señas de identidad del vino Santiago Ruiz es su distintiva etiqueta, que ya rompió moldes en los años 80, con la imagen de un sencillo mapa de la ruta a la bodega. Ahora, la etiqueta del nuevo Rosa Ruiz quiere recoger tanto ese espíritu familiar como su carácter innovador con una estética sencilla pero cargada de significado.
La prestigiosa diseñadora gallega Marta Lojo ha plasmado la personalidad de la bodega en una bonita gráfica con protagonismo del rojo, el color preferido de Rosa Ruiz y que está también presente de forma notoria en la vieja bodega de San Miguel de Tabagón. La etiqueta interviene una foto de Rosa y Santiago Ruiz tomada en el balcón abierto de la bodega en los años 90. En palabras de Rosa Ruiz «representa también la hospitalidad que ofrecemos a quien nos visita en la bodega, y es como una invitación, una ventana abierta a probar este nuevo vino».
Nota de cata
Color amarillo pajizo, limpio y brillante. Intenso y limpio en nariz con gran potencia, donde los aromas característicos de la uva Albariño (manzana, pera, flores blancas, y cítricos) están presentes de una forma nítida pero con un toque de madurez.
A su vez presenta un ataque en boca amplio con cuerpo y estructura acompañado de una acidez que sustenta dicha estructura y donde los aromas vuelven a estar muy presentes vía retronasal.
Vino de carácter singular, exquisito y limitado.
Ideal como aperitivo, acompaña no sólo mariscos, pescados y arroces sino también masas hojaldradas saladas o pates.
Servir entre 10 y 11 º C.
PVP: 15,90 €