Basándose en mujeres que lo han padecido y han compartido su experiencia con la Asociación Española Contra el Cáncer, Ausonia ha elaborado este listado de consejos para afrontar el cáncer de mama. Recibir esta noticia es un mazazo y todos los recursos son pocos para ayudarlas. La experiencia de otras mujeres es, sin duda, una de las más importantes para ellas:
1-Permítete un estallido emocional de vez en cuando
Normaliza tus emociones, muéstraselas a los demás, no te sientas sometida a la tiranía del positivismo. Si necesitas desahogarte, hazlo.
2-Dedícate tiempo a ti, tanto en lo físico como en lo mental:
– Establece rutinas de descanso y autocuidado
– Valora tus aspectos personales y tus cualidades en todas las áreas de tu vida (amigos, familia, trabajo), etc.
3-Sigue una dieta equilibrada y realiza ejercicio moderado:
-Camina 20 minutos diarios.
-Una dieta saludable puede ayudarte a mantenerte fuerte y bien nutrida, y además te ayudará a prevenir enfermedades
4-Celebra cada buena noticia:
Cada resultado, cada prueba superada. Es importante que las metas sean a corto plazo y celebres cada avance con los tuyos, eso te hará sentir mejor y te dará fuerza para seguir adelante.
5-El pañuelo será tu aliado:
Puedes tardar más tiempo en escoger si quieres llevar un pañuelo o un gorro o incluso si prefieres una peluca, elige la opción con la que más cómoda te sientas. La decisión de cortarte el pelo antes del tratamiento es importante, no la demores demasiado.
6-Déjate querer y evita el aislamiento:
Aunque pueda haber momentos en los que necesites estar sola, tener cerca a tus seres queridos puede ayudarte a afrontar las dificultades y preocupaciones que puedan surgir a lo largo de esta etapa, así como a sentirte más cuidada y acompañada.
7-Habla con tus amigos/familia/compañeros/médicos:
Una adecuada comunicación con el personal sanitario y con tus seres queridos puede ser una ayuda inestimable para facilitar tanto tu bienestar como tu adaptación a la enfermedad.
8-Acostúmbrate poco a poco a mirar tu nueva imagen:
Verte la cicatriz, sin pecho o sin pelo por primera vez puede ser una imagen impactante. Tómate tu tiempo, puedes empezar a mirar poco a poco. Dedica unos minutos al día a mirarte y progresivamente te irás habituando a tu nueva imagen y tu malestar irá disminuyendo.
9-Comparte experiencias con mujeres que han pasado por la misma situación:
Compartir emociones y saber qué les ha ayudado a ellas puede ayudarte a la hora de afrontar la situación.
10-Tu pareja, o quien tú elijas, se convertirá en tu mejor apoyo:
La comunicación sincera sobre lo que ha pasado, el afecto y apoyo que te puede proporcionar y cómo se está viviendo todo el proceso de la enfermedad va a facilitar el reajuste a una situación más o menos difícil y novedosa.
El apoyo nos une
Diez años junt@s, diez años más fuertes
#Ausonia10años