¿Estás pensando en comprarte una casa? Si es así, es muy probable que también hayas comenzado a hacer un estudio acerca de las diferentes hipotecas que existen en el mercado. No nos engañemos, solo unos pocos afortunados pueden permitirse el lujo de comprarse un piso o un chalet a tocateja. Lo habitual es que debas pedir un préstamo hipotecario que te permita fraccionar el pago de tu vivienda, abonando cuotas razonables cada mes hasta completar su totalidad.
¿Sabes qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca? No te lo tomes a broma. Debes tomarte tu tiempo, ya que se trata de una decisión muy importante, que tendrá mucha repercusión en tu vida durante bastantes años, tantos como el préstamo te vincule al banco o a la entidad con la que lo contrates. Te ofrecemos algunos consejos y contestamos a algunas de las preguntas más frecuentes en este sentido para que no tengas que dar un paso en falso. No te apresures. Tomar una decisión equivocada podría salirte muy caro.
1-Cuánto importe solicitar en la hipoteca
A ver… Cuánto menos dinero tengas que pedir, mejor. Todas las hipotecas tienen intereses, así que cuanto menos te endeudes, menos tendrás que pagar a la larga. Sin embargo, muchas veces esta decisión no depende de ti, sino del dinero del que dispongas. Si no cuentas con unos ahorros previos, no tires la toalla. Puedes pedir una hipoteca 100 que cubra todo el importe del inmueble. Las hay incluso que incluyen los gastos que se generan de la compra-venta.
2-A qué banco o entidad acudir
No te conformes nunca con la primera oferta. Busca y comprara hasta tener las cosas claras. Estudia bien todos los detalles y no te quedes en la superficie. No te dejes llevar por la intuición o por una corazonada. Es posible que finalmente termines firmando con el primer banco al que entraste, pero una hipoteca es una decisión que afectará (y mucho) a tu economía y que, por tanto, repercutirá decisivamente en tu vida.
3-Qué tipo de interés es el que más me interesa
Hay tres tipos de hipotecas en función de los intereses: a tipo fijo, variable o mixto. Como bien indica su nombre, las primeras tendrán un interés constante durante toda la vida del préstamo; las segundas serán revisadas cada cierto tiempo e irán variando aplicando alguno de los índices de referencia oficiales (como el Euribor); y las últimas ofrecen un interés fijo durante los primeros años y, después, serán variables.
4-Ojo con los productos asociados
Léete bien la letra pequeña de la hipoteca. La mayoría de las veces, los bancos te exigen contratar determinados productos para acceder a sus hipotecas. Asegúrate de que no vas a tener que pagar por ellos mucho más de lo que te costaría contratarlos por tu cuenta. No dejes ningún cabo suelto si quieres comprarte un piso y no morir en el intento.
5-Calcula tu cuota
Ten en cuenta tus ingresos para calcular la cuota que puedes (o debes) pagar al mes. Los expertos recomiendan que la cuota no supere el 40% de tus ingresos habituales. Han una previsión realista de la cantidad que puedes permitirte desembolsar cada mes. Revisa tus gastos mensuales y tus ingresos. También conviene que tengas algún ahorro para asegurarte de que podrás hacer frente a cualquier imprevisto.
6-A qué plazo contrato el préstamo
La teoría dice que la mejor opción es que te endeudes el menor tiempo posible. Así pagarás menos a largo plazo. Cuantos menos años tenga tu hipoteca, menor será el coste financiero. Esto quiere decir que pagarás menos intereses. Sin embargo, en la práctica la cosa puede cambiar. Cuanto más larga sea tu hipoteca, más baja será tu cuota. Es cierto que no amortizarás tanto capital, pero dispondrás de más cash para gastar en tu día a día y podrás ir amortizando cantidades si tienes alguna inyección extra de dinero. En ocasiones es preferible pagar menos mes a mes, aunque el coste total resulte más elevado.