Hoy, 10 de noviembre, es el Día de la Ciencia. Con ese motivo, la startup española de moda sostenible SEPIIA quiere mostrarnos el proceso con el que hacen una ropa más duradera y práctica, que no se mancha ni se arruga y no retiene olor. Sin duda, una visión de futuro para la industria de la moda. Pero… ¿Qué hay detrás de estas ansiadas prendas made in Spain? Y sobre todo se pregunta, ¿por qué la moda no ha evolucionado desde el punto de vista de capacidades técnicas o funcionales, como sí lo ha hecho todo lo que tenemos a nuestro alrededor? Parece que la moda solo evoluciona en cuanto a tendencias o diseños, y no desde la innovación como lo hace sepiia.
Por qué y cómo
Tras años de investigación y mejoras, de estudio de la ergonomía, de poner a prueba y validar cada prototipo la firma cuenta algunos de sus secretos. Uno de ellos es su especial hilo, a base de poliéster 100% reciclado, multifilamento y antibacteriano, gracias a la incorporación de iones de plata, que perdura a pesar de los lavados o el paso del tiempo. Además, “este tratamiento consigue un 95,21% de actividad antiviral frente frente a Coronavirus tras 2 horas de contacto con la prenda”, matizan desde la firma.
Este hilo está formando una estructura multifilamento, con 47 micro-hilos muy finos, ayudando a que fluya el aire entre ellos y generen una barrera térmica. Esto genera unos surcos en la superficie que ayudan a la gestión de la humedad y facilitan que el tejido se seque rápidamente.
En cuanto a la tejeduría, lo hacen a través de un tejido de punto circular de doble cara: una cara exterior más lisa, y una interior con una trama tridimensional tipo “piqué” que aporta gran elasticidad.
Plancha no, gracias. Prendas antiarrugas
Por último, su tejido se somete a un proceso de termofijación a una temperatura concreta, dándole así la propiedad anti arrugas. También se aplica a un proceso anti-manchas, que genera un efecto “flor de loto”. Así, otro de sus secretos son sus tratamientos hidrófugo y oleófugo, además de nanopartículas de plata que ayudan a evitar los olores, validado en los laboratorios españoles más punteros como Aitex.
Por último, la empresa fabrica el tejido íntegramente en España; desde la materia prima a la tejeduría, pasando por los acabados. Y confeccionan la prenda final en talleres de España y Portugal.