La fotografía está en auge y, de la mano de Fujifilm y Juan Duyos, se acerca al mundo de la moda. La empresa nipona ha organizado un shooting de moda y belleza en el atelier del diseñador español, en el que los periodistas han podido probar los últimos modelos de cámara digital de la compañía, como son X100VI, X-T50 y GFX100S II, siguiendo los consejos del fotógrafo Alberto G. Puras y contando con la colaboración del estilista y peluquero Yos Baute y de una modelo, que ha vestido tres diseños de Duyos (vaporoso, lentejuelas y pedrería, y ajustado al cuerpo) con los que poder practicar.
Entre los tips ofrecidos por Puras, destacamos diez:
En interiores
- En una zona con espejos, intenta colocarte en un ángulo de unos 45º de la persona fotografiada, para no salir en el reflejo. De esta manera, también podrás ver otras partes del look que no se muestran frontalmente a cámara.
- Una ventana con luz indirecta es una buena zona para hacer fotos. Coloca a tu modelo cerca de ella, de modo que la luz realce sus facciones y su look.
En exteriores
- Si tienes sol directo, las horas centrales del día, cuando el sol está muy alto, son las peores del día. En esas horas tendrás unas sombras poco agradecidas en el rostro, así que, intenta evitarlas o buscar una zona de sombra donde hacer tus fotos. Si no puedes, busca ángulos donde esas sombras se minimicen o te den un juego compositivo interesante.
EN GENERAL:
- Si quieres realzar la figura y hacerla más estilizada, intenta bajar un poco el punto de vista de tu cámara y verás cómo cambia todo.
- Algo que funciona muy bien es trabajar con la profundidad de campo. Si queremos tener fondos desenfocados, nos ayudará trabajar con objetivos muy luminosos y estar relativamente cerca de la modelo con el fondo a una mayor distancia. Así, al enfocar a la modelo y usar una abertura de diafragma amplia, el fondo se desenfocará y perderá importancia en la imagen, centrando toda nuestra atención en la persona y su
- Con prendas muy vaporosas, busca imágenes en movimiento y que la luz no sea frontal a la figura, para realzar los volúmenes de las prendas. También te puede ayudar dar movimiento a las prendas; juega con ello, seguro que consigues resultados muy interesantes. Lo puedes conseguir con todas cámaras digitales de Fujifilm.
- Fotografiar brillos es complicado; si tienes luces muy duras frontales los destellos serán fuertes y, en algunos casos, incontrolables. Así que, si vas a fotografiar prendas con lentejuelas o metalizadas busca ángulos diferentes a la fuente de luz, más laterales, para que los brillos sean más contenidos. Prueba y encuentra el ángulo que mejor resultado te ofrezca.
- Cuando fotografiamos un vestido con muchos estampados, lo idóneo es buscar un fondo lo más “limpio” posible. Cuanto menos “ruido” haya en el fondo, más destacará la prenda y mejor se definirán los estampados. Importante también las gamas de color entre el fondo y la persona.
- Algo que nos ayuda mucho es trabajar con colores complementarios. En caso de duda, si buscamos un fondo neutro podemos resaltar las prendas usando fondos de tonos complementarios al de éstas. Y lo mismo lo podemos aplicar a los contrastes: si la prenda es muy oscura, la realzaremos por contraste con fondos claros y viceversa. En el caso de prendas en blanco y negro, podemos jugar con ese contraste o con colores en el fondo que hagan que el blanco y negro tome protagonismo. No nos compliquemos usando fondos oscuros con prendas negras o fondos muy claros con prendas claras.
- Siempre te han dicho que no hagas las fotos a contraluz, pero experimenta si tienes una zona donde esa luz rebote hacia tu modelo. Jugando con la exposición lograrás resultados que te sorprenderán.
Como asegura Juan Duyos, es muy importante que la relación entre un diseñador y el fotógrafo que plasma su trabajo sea buena. “Tiene que haber una confianza absoluta y mucho feeling, porque es la manera de que la imagen que saque transmita de la mejor manera lo que el diseñador quiere contar”, explica.
Como broche final de esta colaboración entre Fujifilm y Juan Duyos, éste ha preparado un diseño exclusivo como homenaje al reciente lanzamiento de la emblemática X100VI y para celebrar el 90 aniversario de la compañía nipona.