Hoy en día, la ciencia del deporte y la salud ha demostrado que las mujeres, al igual que los hombres, se benefician enormemente de este tipo de entrenamiento. No solo mejora la apariencia física, sino que impacta de manera profunda en la salud general, el bienestar mental y la calidad de vida a largo plazo. Es por esto que cada vez son más los entrenamientos que se focalizan en reforzar los ejercicios de fuerza, que a su vez es una de las grandes demandas de los usuarios.
Estos son algunos de sus beneficios:
1. Mejora la composición corporal sin voluminizar
Uno de los mitos más comunes que desincentiva a muchas mujeres a realizar entrenamiento de fuerza es el miedo a desarrollar una musculatura demasiado prominente o «masculina». Sin embargo, esto está lejos de la realidad. Las mujeres no producen la misma cantidad de testosterona que los hombres, lo que hace que ganar grandes volúmenes de músculo sea más difícil.
Un estudio realizado por Westcott et al. (2009), titulado Strength Training and Muscle Hypertrophy in
Women: The Importance of Progressive Resistance Exercise, demostró que el entrenamiento de resistencia progresivo no provoca un crecimiento muscular exagerado en las mujeres, sino que promueve la tonificación y una mejor composición corporal. Las mujeres que participaron en el estudio mostraron una reducción significativa de grasa corporal y un aumento en la masa muscular, sin desarrollar el volumen muscular que comúnmente se asocia con el entrenamiento de fuerza en los hombres.
2. Prevención de enfermedades óseas
La osteoporosis y la osteopenia son dos de las principales preocupaciones de salud para las mujeres, especialmente después de la menopausia, cuando la pérdida de densidad ósea se acelera debido a la disminución de estrógenos. El entrenamiento de fuerza es una de las formas más efectivas de combatir esta pérdida. Al realizar ejercicios de resistencia, como levantar pesas, el cuerpo se ve obligado a adaptarse, y esto estimula la formación de hueso nuevo, lo que ayuda a mantener o incluso aumentar la densidad ósea, lo que reduce el riesgo de caídas y lesiones.
3. Aumento de la fuerza funcional y mejora del rendimiento diario
“El entrenamiento de fuerza no solo tiene un impacto en el gimnasio, sino también en la vida diaria”, señala Jesús Blanco, Master Trainer de Brooklyn Fitboxing. Estos gimnasios han modificado ligeramente sus entrenamientos y escuchado las demandas de sus usuarias han potenciado los ejercicios de fuerza que, al mejorar la fuerza muscular, permite a las mujeres afrontar las tareas del día a día con mayor facilidad.
4. Beneficios metabólicos y cardiovasculares
Contrario a la creencia popular de que solo el ejercicio aeróbico es beneficioso para el corazón, investigaciones han demostrado que el levantamiento de pesas puede mejorar los marcadores de salud cardiovascular, como la presión arterial y los niveles de colesterol.
Asimismo, al combinarse con entrenamientos HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad), como ocurre en actividades como el fitboxing, el entrenamiento de fuerza puede maximizar los beneficios cardiovasculares, mejorando la resistencia, la capacidad pulmonar y la salud del corazón.
5. Mejora de la salud mental y bienestar emocional
El ejercicio físico en general tiene un efecto profundamente positivo sobre la salud mental, y el entrenamiento de fuerza no es una excepción. Al liberar endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, el entrenamiento de fuerza puede reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Un estudio llevado a cabo por O’Connor et al. (2010), Physical Activity and Mental Health in Women, reveló que las mujeres que practican entrenamiento de fuerza reportan una notable mejora en su salud mental, con una reducción en los niveles de ansiedad y síntomas de depresión.
El enfoque de Brooklyn Fitboxing en el entrenamiento de fuerza
En Brooklyn Fitboxing, el entrenamiento de fuerza se ha convertido en un pilar fundamental para
complementar el golpeo al ritmo de la música, tradicional en sus sesiones. Jesús Blanco subraya la
importancia de este tipo de ejercicio en cualquier programación de entrenamiento: «El entrenamiento de fuerza es imprescindible en cualquier programación de ejercicio físico, y no solo por sus beneficios para la condición y apariencia física, sino que también fortalece la salud en general, mejora la funcionalidad diaria y contribuye al bienestar mental».
Blanco también destaca el enfoque personalizado que Brooklyn Fitboxing ofrece a sus usuarios. “Al
tratarse de ejercicios sencillos pero retadores, nuestros entrenadores personalizan al máximo la atención que ofrece a cada usuario, no solo para supervisar que el ejercicio se hace correctamente, sino para poder adaptarlo al nivel de cada uno”. Este enfoque asegura que cada participante pueda obtener los máximos beneficios del entrenamiento de fuerza, independientemente de su nivel inicial, logrando una experiencia de entrenamiento efectiva y segura.